101tv Sevilla

La Junta convoca las subvenciones para las escuelas de verano por valor de cinco millones

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas al desarrollo de escuelas de verano por entidades privadas sin ánimo de lucro en la región. El importe total de estas subvenciones asciende a cinco millones de euros, con la posibilidad de ampliarse en 500.000 euros adicionales.

El propósito de esta convocatoria es gestionar acciones destinadas a la preparación y distribución de alimentos para menores de edad, especialmente en áreas desfavorecidas, durante las vacaciones fuera del periodo escolar. Además, los programas deberán incluir actividades socioeducativas complementarias relacionadas con el apoyo a los contenidos curriculares de ocio y tiempo libre, educación en valores, desarrollo de la imaginación y la creatividad, así como educación para la salud.

En cuanto a la distribución de los fondos por provincias, Almería recibirá 400.000 euros, Cádiz 1,2 millones, Córdoba 300.000 euros, Granada 750.000 euros, Huelva 550.000 euros, Jaén 350.000 euros, Málaga 850.000 euros y Sevilla 600.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes se extenderá hasta el 8 de junio, y la convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace: [URL]. Las escuelas de verano se llevarán a cabo del 1 de julio al 31 de agosto y atenderán a niños y niñas de entre tres y 15 años pertenecientes a familias con dificultades económicas o en riesgo de exclusión, previamente evaluados y referidos por los servicios sociales comunitarios. En el año 2023, la organización de las escuelas de verano se financiará a través de los fondos del Plan Corresponsables.

Estos programas van más allá de la simple provisión de alimentos, convirtiéndose en una herramienta fundamental para fomentar la conciliación familiar de aquellas familias con niños y jóvenes menores de 15 años, especialmente en hogares en situación de vulnerabilidad económica o riesgo de exclusión.

Es importante destacar que la asignación económica podría llegar a alcanzar los 5,5 millones de euros, lo que permitirá aumentar el número de escuelas de verano y, por consiguiente, la atención a niños y niñas. Además, este incremento de financiación posibilitará una mejora en la calidad de los servicios prestados a las familias, a través de una mayor diversificación de actividades, la contratación de personal adicional y, en consecuencia, la reducción de la proporción de atención por cada niño o niña.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha resaltado la importancia de este programa, que es posible gracias a la colaboración entre todas las administraciones y la participación tanto del sector público como del privado. Destacó la participación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, los servicios sociales comunitarios, los ayuntamientos que ceden los colegios y las entidades privadas

Otras noticias de interés

A disposición judicial el piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

Sonia Balón

La financiación autonómica y 100 reclamaciones andaluzas son el foco de la reunión entre Moreno y Sánchez

Sonia Balón

La huelga de la ITV en Andalucía hace que Veiasa reprograme las citas

Sonia Balón