101tv Sevilla

La Junta convoca por 1,7 millones las ayudas para víctimas de violencia de género, un 44% más

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha convocado las dos líneas de ayudas económicas, en régimen de concurrencia no competitiva, a mujeres víctimas de violencia de género para el ejercicio 2024 con un presupuesto conjunto de 1,7 millones, lo que supone un incremento del 44,06% con respecto a la convocatoria de 2023. 

Tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado martes 19 de diciembre, el plazo de presentación de las solicitudes será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024. La finalidad de estas ayudas económicas es asegurar unos recursos económicos a las mujeres que sufren violencia machista y que cumplan con los requisitos establecidos. 

La convocatoria incluye dos líneas de subvenciones: una para víctimas de violencia de género y otras para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recurso y especiales dificultades para obtener un empleo. 

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado “la importancia de estas ayudas para las víctimas de violencia de género, especialmente dirigidas a las mujeres más vulnerables, a aquellas que más lo necesitan”. En este sentido, ha incidido en que “el objetivo de esta prestación es promover su recuperación integral potenciando su autonomía, así como asegurar unos recursos económicos a aquellas destinatarias que cumplan los requisitos establecidos”. 

Las ayudas de la Línea 1 están dirigidas a mujeres acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que cuenten con un Informe positivo del equipo técnico emitido por el Centro Provincial de la Mujer o el propio servicio integral. 

La cuantía de la ayuda varía según las circunstancias personales, familiares y/o sociales de la solicitante, no obstante, el importe mínimo será de una vez el Salario Mínimo Interprofesional vigente y el máximo será de seis veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente. Mientras tanto, las ayudas de la Línea 2 están dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, domiciliadas en Andalucía, que acrediten la situación de violencia de género y que carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente. Es decir, que acrediten insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo, así como para la concesión.

Otras noticias de interés

A prisión por secuestrar a una menor en un ‘narcopiso’ en El Puerto

María Mena

Andalucía celebra el Día de la Música

María Mena

Los embalses andaluces superan el 34% de su capacidad