Las cuentas han sido aprobadas gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento andaluz.
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado el Presupuesto de la comunidad para 2025, que asciende a 48.871,6 millones de euros, con los únicos votos a favor de la mayoría absoluta del PP-A, mientras que los cuatro grupos de la oposición (PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía) lo han rechazado.
La Junta de Andalucía aprueba los Presupuestos para 2025
La mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento andaluz ha permitido la aprobación de la Ley de Presupuestos Autonómicos para 2025, que asciende a 48.875 millones de euros. Esta cifra económica incluye diversas enmiendas incorporadas durante el debate. Sin embargo, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía han rechazado de forma unánime estas cuentas.
El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado tras la aprobación de estas cuentas que «los Presupuestos para 2025 son una palanca para consolidar el crecimiento económico basado en las exportaciones y en la consolidación de empresas, para fortalecer los servicios públicos en Andalucía y para dar saltos importantes en cuestiones como la gratuidad de 2 a 3 años en Educación Infantil, un compromiso del Gobierno andaluz que será efectivo a partir del próximo curso».
Asimismo, Moreno ha expuesto que «estos Presupuestos generan estabilidad, credibilidad y confianza en esta comunidad tanto para los andaluces como para los inversores y para el resto de españoles«.
En lo que respecta a la oposición, el PSOE ha criticado la falta de ambición en los Presupuesto. Por su parte, VOX tacha las cuentas de “poco efectivas” y de “no abordar los problemas estructurales de la región”. Por Andalucía ha avisado que estarán vigilantes con las enmiendas aprobadas, mientras que Adelante Andalucía ha calificado las cuentas como un «símbolo de debilidad».