La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está instalando pantallas acústicas para minimizar el ruido del tráfico generado por la carretera A-8028 al Colegio de Educación Infantil y Primaria Valeriano Bécquer y a un conjunto de viviendas del barrio de Palmete.
Los trabajos, que se integran dentro del plan contra el ruido en carreteras de Andalucía occidental con un presupuesto de 1,9 millones de euros, se centran en la instalación de más de medio kilómetro (552 metros) de pantallas, en su mayoría de 2,5 metros de altura, para reducir los decibelios de una carretera que está a escasos metros de la barriada y que, además, soporta un «elevadísimo tráfico».
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que estas obras se enmarcan dentro de la segunda fase del Plan de Acción contra la Contaminación Acústica, con el que se pretende mitigar, bien con pantallas o bien con asfalto fonoabsorbente, el ruido que genera el tráfico de una autovía que está a escasos metros de zonas residenciales».
En este caso, se ha optado por pantallas, ya que el pavimento sonorreductor era insuficiente para solucionar los problemas de ruido tanto en el colegio como en los vecinos de la calle Indulgencia de Palmete. Rocío Díaz ha mostrado su confianza de que «esta intervención suponga una mejora de la calidad de vida de estos vecinos», tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.
Una vez que se completen estos trabajos a la altura de Palmete, se colocarán el resto de pantallas acústicas previstas para la provincia de Sevilla. Por este orden, se instalarán estas barreras sonoras en la vía que conecta la capital hispalense con la comarca de la Vega a la entrada de La Algaba (A-8006), la autovía de Coria (A-8058) a la altura de Marina Gelves y la barriada Camarón, en San Juan de Aznalfarache; y la autovía de Utrera en las inmediaciones de Torrequinto, en Alcalá de Guadaíra (A-376).
La instalación de pantallas acústicas, que ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Imesapi y Cauchil Construcciones y Edificaciones, se está llevando a cabo en tramos de carreteras que destacan, sobre todo, por su intensidad de tráfico y por la proximidad de viviendas en su trazado. Las principales fuentes de ruido se deben, sobre todo, a la rodadura de vehículos que circulan a alta velocidad, el intenso tráfico de la vía o que son carreteras por las que pasa un porcentaje importante de vehículos pesados.
En ellas, se proyecta la colocación de tres tipos de pantallas fonoabsorbentes en función de sus necesidades: metálicas de al menos medio metro de altura, de hormigón de entre dos y tres metros o transparentes de dos metros con tratamiento antigrafitis en ambas caras.
Todos estos tramos han sido seleccionados partiendo de los informes elaborados para el Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía de 2020, que se redactó como respuesta a una directiva europea que exigía acometer actuaciones y estrategias encaminadas a afrontar los problemas del ruido. Las primeras actuaciones se han incluido en una serie de contratos divididos en cuatro lotes que se han dividido por territorios y por características de la intervención.