El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de subvenciones, por valor de 73.350.000 euros y en régimen de concurrencia competitiva, para la reforma y/o construcción de centros de día y centros residenciales para personas mayores y personas con discapacidad. Estas ayudas están destinadas a entidades locales andaluzas y entidades privadas del ámbito social, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Se trata, como ha destacado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, de un “ambicioso Plan Renove con el que Andalucía quiere fortalecer, mejorar y adaptar nuestros centros para que las personas mayores y las personas con discapacidad se sientan como en casa”. La convocatoria de subvenciones tiene como objetivo adecuar al nuevo modelo de cuidados de larga duración las plazas disponibles en residencias y centros de día para atender a personas mayores y personas con discapacidad, y se enmarca en el convenio suscrito entre el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Junta de Andalucía.
En concreto, las bases reguladoras de las ayudas establecen dos líneas: la línea 1 dirigida a la reforma y/o construcción de centros de personas mayores con una partida que asciende a 56,6 millones de euros (19,6 millones para centros de día y 37 millones para centros residenciales), y la linea 2 dirigida a la reforma y/o construcción de centros de personas con discapacidad a la que se le asignará una partida de 16,6 euros (7,6 millones para centros de día y 9 millones para centros residenciales).
Dentro de la línea 1 se destinarán 40 millones de euros para la entidades locales, 6,6 millones de euros para entidades sin ánimo de lucro y 10 millones euros para entidades mercantiles de ámbito social.