Las entidades locales participantes en el programa han elaborado planes locales de intervención. Junta
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad dirigida a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para la cooperación en el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+).
La Junta destina más de 48 millones para actuar en zonas desfavorecidas
Esta convocatoria, a la que podrán concurrir las entidades del tercer sector hasta el próximo 20 de enero, supera los 48,1 millones de euros para los ejercicios comprendidos entre 2025 y 2028.
Esta línea de subvenciones «complementa y consolida» la destinada a las entidades locales que fue resuelta en diciembre de 2023 dentro del marco de esta segunda edición de la Eracis, ambas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE+) y la propia Junta de Andalucía, tal como ha recordado la Administración autonómica en una nota de prensa.
La consejera del ramo, Loles López, ha destacado que «el esfuerzo se centra en la consolidación de medidas más eficaces en la lucha contra la exclusión social, que se centren en la persona, contando con una participación activa de la ciudadanía, tercer sector, empresas y administraciones públicas».
«Con estos 48 millones de euros, se vienen a complementar la mayor inversión de la historia, 183 millones de euros, destinados con Fondo Social Europeo a las zonas desfavorecidas de Andalucía», ha proseguido.
La programación financiera total prevista para la Eracis+ es de 184 millones de euros, de manera que se han destinado más de 135 a las entidades locales y ahora estos 48,1 a las del tercer sector. Así, «se consolida una alianza entre ambas partes para el desarrollo e intervención con personas en situación de vulnerabilidad en 96 zonas desfavorecidas de Andalucía».
Las entidades locales participantes en el programa han elaborado planes locales de intervención, los cuales sirven de base para conocer la realidad y situación de las personas en riesgo de exclusión y sus familias. Por ello, ahora el papel de las entidades del tercer sector consiste en complementar las intervenciones de cara a su inclusión social y laboral y, todo ello, a través de itinerarios personalizados, que responden a la situación de cada persona y con un acompañamiento estable en el tiempo.
«Esta estrategia se cimenta en el trabajo en red que defiende la Consejería y que busca que las administraciones y el tercer sector vayan de la mano para conseguir una intervención más eficaz que repercuta en la calidad de vida y proyecto vital de cada persona», ha subrayado la Junta.
Por su parte, las entidades que concurran a esta convocatoria contribuirán con sus acciones de acompañamiento, tutorización, mediación, formación individual, familiar o comunitaria a que las personas en situación de riesgo de exclusión social realicen un uso normalizado de los recursos públicos.
La Eracis+ se desarrolla en la actualidad en 96 zonas desfavorecidas de 62 municipios de la Comunidad Autónoma. Busca hacer frente a las situaciones de exclusión que se producen en entornos donde predomina la pobreza, movilizando recursos extraordinarios tanto financieros, como técnicos y organizativos, mediante la colaboración activa de diversos departamentos autonómicos, con el protagonismo de las administraciones locales, la participación de las entidades sin ánimo de lucro y de la ciudadanía.