La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, ha acordado destinar un 1% de las plazas de acceso a los grados universitarios del curso académico 2023-2024 a personas en situación de riesgo de exclusión social. Esta iniciativa se suma a las plazas ya previstas para el próximo curso y es la primera vez que se aplica en toda España.
El objetivo es garantizar que cualquier persona residente en Andalucía y perceptora de rentas mínimas de inserción o del ingreso mínimo vital, así como los miembros de la unidad de convivencia beneficiarias de ellas, pueda acceder a los estudios universitarios en igualdad de condiciones.
Además, durante la reunión entre el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y los vicerrectores de política social de las universidades andaluzas, se ha tratado la inclusión de jóvenes ex tutelados en las enseñanzas universitarias. Se ha destacado la necesidad de implicación de las universidades y la Junta de Andalucía para impulsar políticas que favorezcan el acceso a la comunidad universitaria de estos jóvenes procedentes del Servicio de Protección a la Infancia.
El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha recordado el compromiso de la Junta de Andalucía con la inclusión y la atención a la diversidad funcional y ha avanzado que la futura Ley Andaluza de Universidades consolidará las oficinas de atención a la diversidad funcional y los recursos necesarios para su funcionamiento y mejora, garantizando la igualdad de oportunidades para los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha instado a las universidades andaluzas a que «sigan potenciando la inclusión para avanzar hacia la excelencia» y ha defendido que las instituciones académicas públicas, además de impartir una docencia de «calidad» y «producir la mejor de las investigaciones», han de continuar «avanzando en la formación en valores, porque no se puede ser una universidad excelente sin ser inclusiva», ha concluido.