Inmaculada Gallardo, la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla, y Javier de Torre, el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, han visitado los trabajos forestales en curso que se han planificado como parte del Programa Anual de Mejoras y Aprovechamientos del Plan de Gestión Integral de la Sierra Morena de Sevilla.
Acompañados por técnicos, ambos responsables de la Junta de Andalucía han supervisado el progreso de los tratamientos selvícolas realizados en una zona forestal ubicada en el «Grupo de Montes Las Navas y Otros», situada en el término municipal de Almadén de la Plata. La ejecución de estos trabajos tiene como objetivo conservar y mejorar los hábitats de alto valor ambiental que se encuentran dentro del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, garantizando así la persistencia y conservación de una amplia variedad de especies de flora y fauna presentes.
Durante la visita, la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul aprovechó para supervisar la ejecución de ciertas obras de mejora de infraestructuras asociadas al uso público y de los aprovechamientos forestales que se están llevando a cabo en el mencionado monte público, entre los que destaca el aprovechamiento de madera y biomasa.
Inmaculada Gallardo enfatizó que con la realización de este aprovechamiento sostenible, «se controla la acumulación de combustible vegetal, reduciendo tanto el riesgo estructural de incendios forestales como su severidad». Además, se fortalece «el carácter protector de estos ecosistemas forestales y su función como mitigadores del cambio climático», ya que desempeñan un papel significativo en la captura de dióxido de carbono, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.