La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha afirmado que la redacción del plan de gestión de la coquina se encuentra en una fase «bastante avanzada» y espera que un esbozo pueda ser presentado durante el próximo otoño. Este plan es «fundamental» para «organizar» el sector del marisqueo a pie, que tiene una gran importancia para Andalucía.
Durante la presentación de la campaña de promoción de los productos andaluces de la pesca y la acuicultura, la consejera destacó la rapidez con la que se está trabajando para implementar el plan, que busca preservar los caladeros y proporcionar compensaciones económicas durante la parada biológica, y a largo plazo, permitir la autorregulación del sector.
Crespo destacó la importancia de la mesa de interlocución con los diferentes actores del sector y expresó su interés en incluir eurodiputados en futuras ediciones para incorporar la postura de las cofradías en la Unión Europea. También hizo hincapié en la necesidad de que la pesca cuente con una regulación que incluya los distintos aspectos que han sido solicitados por Faape y Facope.
Además, la consejera hizo referencia a la necesidad de encontrar una «alternativa» para los barcos afectados por el fin del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos. Se espera que el Gobierno de España busque soluciones y ofrezca ayudas adecuadas para enfrentar esta situación.