El sector de la Defensa juega un papel fundamental en Andalucía, ya que genera alrededor de 22.000 empleos y mueve aproximadamente 3.410 millones de euros, lo que representa cerca del 30% del total nacional. Así lo destacó José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, durante la inauguración de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) celebrada en Madrid del 17 al 19 de mayo.
Gómez Villamandos, acompañado por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, resaltó que la Defensa es un sector en auge en Andalucía, con una industria innovadora líder y pionera a nivel mundial. Este sector clave impulsa la innovación, genera una importante actividad empresarial directa e indirectamente en otros sectores y actúa como eje vertebrador y de cohesión en la región, abarcando tanto el ámbito experimental, empresarial, militar y académico.
Andalucía se ha consolidado como un importante activo en el ámbito de la Defensa. Cuenta con cinco centros experimentales, numerosas empresas, grupos de investigación en universidades y diversos agentes del conocimiento. Además, es la comunidad autónoma con mayor presencia de unidades militares en todo el país, y en un futuro próximo se sumarán la Brigada 2035 en Almería (el Ejército del Futuro) y la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba. A nivel empresarial, destaca la presencia de compañías como Navantia, Airbus, Santa Bárbara, Iturri, Mades, la Fábrica de Municiones MSM Group, entre otras, así como numerosas pymes, startups especializadas y clústeres como el Marítimo-Naval, el Marítimo-Marino y el de Andalucía Aeroespace.
El consejero resaltó que estos tres niveles de desarrollo se extienden a lo largo de toda Andalucía en dos grandes ejes: el eje empresarial norte-sur entre Sevilla-Cádiz y Sevilla-Málaga, y el eje de innovación este-oeste entre Huelva y Almería, que cuenta con la presencia del INTA y las diferentes universidades.
Durante la visita a los stands de las principales instituciones y empresas del sector de Defensa y Seguridad, Gómez Villamandos destacó que Andalucía se encuentra en un momento crucial para su expansión en la industria de la Defensa. Además de contar con empresas altamente innovadoras con presencia internacional, existen proyectos en marcha muy importantes, como la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba, el CEUS en Huelva, la Agencia Aeroespacial en Sevilla y el centro de experimentación de Defensa, Cetedex, en Jaén, entre otros.
El consejero subrayó que su departamento está trabajando para convertir a Andalucía en el primer nodo innovador y tecnológico en materia de Defensa en España, lo que contribuirá a que la comunidad autónoma sea altamente competitiva para captar recursos asignados al Fondo Europeo de Defensa 2021-2027 y poner en marcha nuevos proyectos e inversiones.