La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha puesto en valor que la Junta de Andalucía activara el plan contra las olas de calor desde el pasado 16 de mayo, así como las llamadas preventivas que se realizan a personas vulnerables para evitar problemas. Del mismo modo, ha pedido a los andaluces que actúen con «ese grado de sensatez que siempre tienen» ante estas situaciones.
En este sentido se ha pronunciado García ante los periodistas este lunes en Málaga donde ha presentado la Estrategia de Vigilancia y Salud Pública de Andalucía.
«El plan está activo. Se reactivó este año con dos semanas de antelación y está funcionando desde el 16 de mayo, y lo que le pedimos a las andaluces es ese grado siempre que ellos tienen de sensatez y es no realizar actividades deportivas ni actividades fuertes en las horas centrales del día, hacerlo por la mañana y por la tarde», ha dicho la consejera.
García, que ha valorado que «tenemos que coordinar nuestra vida con las altas temperaturas», también ha aconsejado «la hidratación continua, las cremas de alta protección para el sol, los gorros y en las horas centrales, estar en lugares frescos o donde el agua nos permita refrescarnos».
También ha recordado que las personas vulnerables son las que tienen mayores problemas y, por ello «a través del sistema de Servicio de Salud Responde y del sistema de Servicio de Teleasistencia ya se están haciendo unas llamadas preventivas y proactivas para dar los consejos y para ver que las personas mayores y vulnerables tengan esa atención y podamos detectar de una manera precoz los problemas que nos permitan hacer también una atención precoz».