La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha indicado que el Gobierno andaluz llevará a la mesa sectorial convocada el miércoles «propuestas concretas para mejorar» la Atención Primaria y ha trasladado que espera que sea el «punto de partida» de la negociación para alcanzar el acuerdo.
A preguntas de los periodistas en El Ejido (Almería), García ha afirmado que, «si por algo se ha caracterizado» el ejecutivo que preside Juanma Moreno, «es por dialogar» y ha remarcado que hay «un mandato» para «avanzar lo más rápido posible» en la consecución de un «pacto por la Atención Primaria».
Ha indicado que las «propuestas concretas» que la Consejería planteará en la mesa «emanan» de las reuniones anteriores de las «mesas técnicas» de Atención Primaria y de las «consultas que se han elevado» a los colegios profesionales y las sociedades científicas y del informe elaborado por la Escuela de Salud Pública de Andalucía «a través del trabajo realizado por profesionales» del SAS.
La consejera ha señalado que, si bien no «cree» que el miércoles se alcance un acuerdo ya que «dependen de todos, no de la Junta», sí será un «punto de partida muy bueno» para negociar, y ha detallado que se expondrá un «resumen» de lo que las demandas «y su valoración económica».
«Será un punto de partida para negociar plazos, para acordar qué priorizar de todo lo propuesto y para poner dinero encima de la mesa porque tenemos el mandato de avanzar lo más rápido posible en mejorar la Atención Primera, clave para lograr que el sistema funcione bien», ha subrayado.
García, quien ha expresado «respeto a las opiniones de todos los andaluces independientemente de quien las manifieste», ha aludido a dos precedentes de acuerdo en la mesa sectorial que, según ha dicho, ha supuesto para los más de 125 profesionales del SAS, «30.000 más que en 2018», más de 155 millones de euros «en mejoras salariales».