La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha avanzado este lunes que la Administración sanitaria está «pendiente de confirmar» la muerte de un paciente con patologías previas e ingresado desde hace varias semanas por Virus del Nilo en la provincia de Sevilla. Sería el noveno fallecimiento en esta provincia, tras el anunciado el pasado 23 de septiembre.
En declaraciones a los medios con motivo del inicio de la vacunación contra la gripe en los colegios a los menores de primero y segundo de Infantil, la consejera de salud ha señalado también que en el informe semanal que se conocerá este lunes «no hay ningún caso nuevo» de Virus del Nilo en la última semana.
En el informe publicado la semana pasada, y de acuerdo con los datos ofrecidos por las diferentes fuentes de información, se podía concluir que las poblaciones de mosquitos transmisores mantenían las densidades bajas observadas, obteniéndose altas densidades de población de mosquitos potencialmente transmisores en niveles altos (Grado IV) en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y en La Puebla del Río en el Brazo del Este (Sevilla) y en niveles medios (Grado II) en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Vejer de la Frontera (Cádiz).
Respecto a las densidades, en la provincia de Cádiz, en la tercera semana de septiembre, observamos una pequeña subida de mosquitos en las trampas de Barbate y Vejer de la Frontera. Por el contrario, en la provincia de Jaén, el sistema de vigilancia entomológica mediante las nuevas trampas instaladas por esta Consejería detectaba densidades bajas, estando aún en proceso de análisis la detección del Virus del Nilo Occidental en los mosquitos hembra transmisores capturados.