La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha elevado una petición al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que convoque de forma «urgente» la Mesa Nacional de la Sequía de cara a analizar la situación derivada de la falta de precipitaciones que, en el caso andaluz, mantiene los embalses a un 29,4 por ciento de media de capacidad, con 3.521 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
A preguntas de los medios en El Ejido (Almería), la consejera ha incidido en que la falta de lluvias mantiene los embalses andaluces por debajo de los niveles registrados en la misma fecha del pasado año, cuando contenían 4.207 hectómetros cúbicos de agua en un momento en el que la sequía también era «pertinaz».
«Vamos a arrimar el hombro todos», ha instado la consejera tras recordar que, desde el Gobierno andaluz, se han articulado dos decretos de medidas para combatir la sequía cuyas actuaciones están «al 72 por ciento» de su ejecución, por lo que se prevé que a lo largo de este mes se lleve a Consejo de Gobierno un tercer decreto con el que «complementar muchas actuaciones que se pueden hacer».
No obstante, ha recordado que el Gobierno andaluz tiene las competencias en el 33 por ciento de la cuencas andaluzas mientras que el 67 por ciento restante depende del Ejecutivo, que «solo ha hecho un decreto de sequía con 9,7 millones de euros». «Pedimos que vaya ahondando en la capacidad de actuaciones respecto al tema de sequía», ha dicho al respecto.
Para Crespo, la convocatoria de este cónclave es «absolutamente fundamental para toda España y especialmente para la España más seca», por lo que además de las actuaciones de la Administración autonómica y de los ayuntamientos «necesitamos al Gobierno de España» para identificar actuaciones y detallar las medidas que va a llevar a cabo.
En el caso de Almería, donde los embalses de Benínar y Cuevas del Almanzora se sitúan al 13 por ciento de su capacidad con 28,73 hectómetros cúbicos almacenados de los 220,77 para los que tiene capacidad, la consejera ha mostrado su interés por la puesta en marcha de la desaladora del Almanzora, la ampliación de la desaladora de Carboneras y la ampliación de la desaladora de Dalías.