El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presentado hoy ante empresarios de Utrera (Sevilla) pertenecientes a SEARO Círculo Empresarial de Negocios Sur, el Programa de Incentivos para Desarrollo Industrial y Proyectos de I+D+i Empresarial Andalucía TRADE de la Junta de Andalucía, destacando la importancia de este programa para las empresas e industria del municipio, así como el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la colaboración pública-privada. Utrera crecimiento empresarial
Ricardo Sánchez ha recordado que este paquete de ayudas directas a empresas, pymes y autónomos, con un importe total en Andalucía de 244 millones de euros, introduce una línea de apoyo estratégica al desarrollo industrial, así como a la I+D+i y startups de nueva creación, a fin de estimular la competitividad, el tamaño de las
empresas y la actividad económica del municipio. Utrera crecimiento empresarial
De esta forma, a través de Andalucía TRADE se movilizan tres primeras líneas que forman parte de dos programas de incentivos: Desarrollo Industrial, con 208 millones de euros, y el programa de I+D+i, dotado en esta ocasión con 35 millones. El responsable del Gobierno andaluz en Sevilla ha destacado que la Junta de Andalucía pone así a disposición de los empresarios un más que ambicioso programa de ayudas porque, «estamos convencidos de que la transformación económica de la provincia y de Andalucía va a llegar de la mano del sector empresarial».
Ricardo Sánchez ha querido agradecer el esfuerzo de los empresarios del municipio de Utrera, destacando que en los últimos años han sido capaces de generar un escenario proclive a la inversión y formación en beneficio de todos, consiguiendo que Sevilla y su provincia bata récords nacionales.
El delegado de la Junta en Sevilla, acompañado por el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Antonio Ramírez, así como el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, y el presidente de SEARO, Isaac Román, ha defendido de este modo que, un tejido empresarial más fuerte favorece el crecimiento y que, por ello, la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE, ha destinado un total de 244 millones de euros a estos proyectos en la Comunidad autónoma.
El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez, ha explicado que las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de nuevas empresas y la promoción de la I+D+i empresarial. Estas iniciativas económicas están
destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a los 30.000 euros, así como a fomentar la investigación industrial y el desarrollo empresarial.
Nuevas inversiones y programas
El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla ha detallado, junto al programa de Andalucía TRADE, algunos de los nuevos incentivos destinados a la provincia a través los presupuestos de Andalucía para 2025, en donde la Administración andaluza recoge, entre otros, un total de 85 millones de euros para el programa Emplea-T, con
incentivos de hasta 20.000 euros para pymes y autónomos que contraten a jóvenes menores de 30 años, desempleados que hayan hecho prácticas o que mejoren los contratos de jornada parcial a completa.
Por otro lado, se activarán 23 millones de euros en Formación Profesional para la contratación de personas desempleadas; 20 millones para ocupadas y seis millones para formación en el empleo en nuevas tecnologías. Asimismo, se plantea también una partida de 75 millones de euros en incentivos al trabajo autónomo, tanto para
cubrir cuota cero de nuevos autónomos como para ayudas al inicio de la actividad.
En conjunto, los presupuestos andaluces de 2025 destinan a la provincia de Sevilla un montante de 870 millones de euros. Con una inversión histórica y un incremento del 411% con respecto a 2019, Ricardo Sánchez ha recalcado que, el impacto presupuestario del Gobierno de Juanma Moreno desde 2019 con Sevilla ha sido de 3.730 millones de euros en seis años, lo que supone que las cuentas de 2025 crecen en un 40% respecto a la media de los seis años anteriores.
Inversiones de la Junta en Utrera 2025
Además, ha destacado algunas de las partidas destinadas a Utrera como la oficina del SAE, con 1,8 millones de euros; la rehabilitación del Entorno Residencial de Rehabilitación Reprogramada (ERRP) ‘San Carlos Borromeo’ con 4,5 millones, o la promoción de 38 viviendas en Ruedos de Consolación, con 3,3 millones de euros para este año y un total de 5,7 millones.
El delegado del Gobierno ha indicado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025 cuenta, además, con una partida específica para la redacción del proyecto de la Variante Este de Utrera (carretera A394). “La Consejería de Fomento está preparando los pliegos para poder sacar la licitación antes del próximo verano”, ha explicado Ricardo Sánchez quien ha añadido que, “el plazo de redacción incluirá anteproyecto, información pública a efectos de ley de carreteras y trámite ambiental para luego concluir el proyecto en un plazo total de 24 meses”.
Estrategia de diversificación
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha puesto en valor la estrategia de diversificación del Gobierno andaluz y ha recordado las seis reformas fiscales que han propiciado la bajada de prácticamente todos los impuestos de competencia autonómica, como la deflactación de la tarifa de IRPF que llevó a cabo el Gobierno de Juanma Moreno en 2022 y que posicionó a Andalucía como primera comunidad de régimen general en ajustar estos tramos, así como los mínimos personales y familiares exentos.
Ricardo Sánchez ha acreditado también como en 2023 se firmó con los agentes sociales el Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía, el cual dispone en la actualidad de un alto grado de cumplimiento, y el Plan Andalucía Simplificada que, puesto en marcha este 2024 con más de 450 medidas, ha permitido, por ejemplo, agilizar por parte de la Unidad de Automatización Inteligente en torno a 1,6 millones de expedientes.
La nueva regulación de las ayudas para el fomento del trabajo autónomo con la línea cuota cero; la incentivación del empleo estable a través del Programa Joven Ahora; el Plan Estratégico para el Impulso y Modernización de la Economía Social (Pimesa), la aprobación del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior en Andalucía o el
plan de choque contra la siniestralidad laboral, han sido otras de las estrategias introducidas por el Gobierno de Juanma Moreno destacadas por Ricardo Sánchez. Además, del Plan de Empleo Juvenil y ayudas para compensar el sobre coste energético sufrido por pymes y autónomos durante el año 2022 que solo en Utrera se concedió a más de 100 empresas.
El responsable de la Administración andaluza en Sevilla ha concluido indicando que, gracias a la apuesta de Juanma Moreno, hoy en día tenemos más empresas en la provincia (un 9% más que en 2018), más autónomos (9.000 más); más afiliados a la Seguridad Social; un diez por ciento más que en el mismo periodo reseñado, y se baten récords de exportaciones: entre enero y septiembre de 2024 la provincia exportó 7.366 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 27%.
Por su parte, el presidente de SEARO Círculo Empresarial de Negocios Sur, Isaac Román, ha incidido en la necesidad de programas que faciliten el progreso de las empresas como el Desarrollo Industrial y Proyectos de I+D+i Empresarial Andalucía TRADE de la Junta de Andalucía presentado hoy en Utrera. “Los incentivos y ayudas no solo proporcionan los recursos, sino que fomentan la innovación permitiendo a las empresas invertir en nuevas tecnologías y procesos; impulsan el crecimiento facilitando la expansión, creando más empleo y contribuyendo al desarrollo económico local”, ha subrayado Román.
Asimismo, el presidente de SEARO ha destacado el incremento de la competitividad que propicia esta colaboración pública-privada al permitir que las empresas compitan en mercados internacionales, abriendo nuevas oportunidades de negocio y fortaleciendo la economía.
Por su parte, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha indicado que Andalucía está demostrando que puede liderar el mercado a nivel empresarial y laboral. “Nuestros empresarios tienen la necesidad de contar con una administración que les apoye, apueste por la formación y ofrezca ayuda y líneas de subvenciones”, ha subrayado el
primer edil utrerano quién, además, ha resaltado que es justo este respaldo lo que lleva a cabo el Gobierno de Juanma Moreno a través de distintas fórmulas.
“Los números y las estadísticas demuestran que Andalucía está avanzando como no ha ocurrido antes y somos referente de esos avances fuera y dentro de España”, ha recalcado Jiménez.
La jornada sobre los programas de incentivos para el desarrollo industrial y proyectos de I+D+i empresarial de Andalucía TRADE concluyó con una mesa técnica informativa a cargo de la asesora técnica de la Gerencia Provincial de Sevilla, Esperanza Sánchez.