El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, ha reiterado el «rechazo frontal» de la Junta de Andalucía a la propuesta de la Comisión Europea de recortar «aún más» la pesca de arrastre del Mediterráneo y ha pedido al nuevo comisario europeo, Costas Kadis, que, al menos, se prorrogue un año más, hasta 2026, el acuerdo actual de captura.
Fernández-Pacheco, quien ha mantenido en Almería un encuentro con los principales representantes del sector de la pesca del Mediterráneo, ha hecho hincapié en el «apoyo absoluto» del Gobierno andaluz a esta modalidad de pesca. Según apuntaba la patronal pesquera Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, entre otras entidades afectadas, la propuesta plantea una reducción del 79% de los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo, que pasaría de la actual media de 130 días al año hasta sólo 27 días, y una reducción del 30% de los límites de captura para la gamba roja hasta solamente 551 toneladas al año.
Al respecto, ha incidido en que «27 días de pesca al año es un hobby, pero nunca un medio de vida. No vamos a aceptar que se rebaje ni un solo día de las posibilidades». «Sabemos que este acuerdo actual no es el ideal, puesto que las condiciones son malas, pero hemos de lograr que la Comisión Europea compruebe cómo las medidas que ya está aplicando el sector van dando frutos», ha apuntado el consejero, quien ha afirmado que la nueva propuesta de recortes se basa en informes de hace dos años, no reflejan la realidad ni que «la flota ha cumplido».
Asimismo, el titular de Agricultura ha informado al sector de que ha remitido una carta al nuevo comisario de Pesca para felicitarle por su nueva responsabilidad, ofrecerle colaboración e informarle de las consecuencias de esta propuesta. Para ello, le ha invitado a visitar Andalucía y conocer de primera mano la realidad del sector pesquero andaluz. «Aquello que no se conoce, difícilmente se puede defender», ha explicado.
De igual modo, ha vuelto a ofrecer al Ministerio «máxima colaboración» en la negociación. «Desde la Junta de Andalucía pedimos al Gobierno de España que defienda con determinación a nuestro sector. No podemos aceptar una propuesta que lleve a la desaparición de la pesca del Mediterráneo«, ha dicho tajante. Además, ha incidido en que, de aprobarse este nuevo recorte, «supondría de facto el amarre de 556 barcos del litoral mediterráneo, lo que afectaría muy negativamente a más de 17.000 familias».
En el seno del Consejo Consultivo de Pesca, el consejero trasladó nuevamente al ministro Planas las consecuencias «tan negativas» que tendría la propuesta para Andalucía. Le ofreció, además, «máxima colaboración, con todos los servicios y la capacidad de la administración autonómica para que la negociación llegue a buen puerto».
En la reunión de este miércoles en Almería, han participado los principales representantes del sector como la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadoras (Facope), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), y los puertos pesqueros del Mediterráneo andaluz.
Por su parte, el presidente de Faape, José María Gallart, ha señalado que el sector de la pesca del Mediterráneo se encuentra en «el momento más crítico de la historia». «Esperamos que la Comisión retire esta barbaridad de propuesta que supone la ruina y la desaparición del arrastre«, ha reivindicado.
El presidente de Facope, Manuel Fernández Belmonte, ha asegurado que «la Comisión quiere destruir la pesca y no lo vamos a permitir». «La propuesta se tiene que retirar, empezar de cero y hacer una nueva valoración de la situación», ha pedido.
Asimismo, la presidenta de AndMupes, María Ángeles Cayuela, ha hecho un «llamamiento» a la población para que los apoye en los días 9 y 10 de diciembre en las concentraciones previstas en la sede permanente de la Comisión Europea en Madrid y Bruselas como protesta a esta «locura». «No nos vamos a volver a casa hasta que no haya una solución», ha alertado.