La Junta de Andalucía ha recurrido el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de 21 de abril de 2023 por el que quedaba aprobado de manera definitiva el plan parcial de ordenación urbanística de los terrenos de Villanueva del Pítamo, en Bellavista, con más de 9.000 viviendas previstas.
La Consejería de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha dado este paso al entender que «existen defectos de nulidad» en el plan parcial «incompatibles con la seguridad jurídica que requieren las inversiones millonarias que la Junta debe realizar para el desarrollo urbanístico del sector». La Administración andaluza es propietaria de 31.761 metros cuadrados, un 23,87% del total de la superficie que regula el plan parcial.
Así lo ha adelantado este viernes ABC y lo han confirmado fuentes de la Junta. Las citadas fuentes han aclarado, no obstante, que «la Junta no rechaza el plan parcial» con la presentación del recurso, sino que éste es «un instrumento para exigir que el plan cuente con las garantías jurídicas y legales que, durante su tramitación, el anterior gobierno municipal de Sevilla rechazó». «La Junta ha informado a los propietarios de los terrenos de la situación y se reunirá con ellos en septiembre», anuncian desde la Administración regional.
Entre los «defectos de nulidad» que alega la Dirección General de Patrimonio «el más grave» es la «falta» de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Según la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla fue «advertido desde 2021 de que era necesaria» esta Evaluación, extremo que el Consistorio, tal como sostiene el Gobierno andaluz, entendía que «no lo era» porque la aprobación inicial del plan parcial en diciembre de 2014 es «previa a la entrada en vigor de la obligación».
Sobre esta postura municipal, la Junta ha esgrimido que el Tribunal Supremo «ha anulado varios Planes Generales de Ordenación Urbanísticas –PGOU– por no acogerse a la Directiva Europea de 2001, que entró en vigor en 2006, ante la falta de actualización de la legislación estatal y autonómica». Asimismo, ha abundado la junta, el Constitucional «establece que, en determinadas circunstancias, que cumplen los terrenos –de Pítamo– es obligatoria la EAE». «Tanto el Supremo como el Constitucional han creado jurisprudencia», ha apostillado.
La Junta ha defendido la presentación del recurso para «proteger los intereses de los propietarios», entre ellos la propia Junta como dueña de la cuarta parte de los suelos, y los posibles inversores ante «una eventual nulidad del acuerdo». «La existencia de un defecto de nulidad implica que el acuerdo podría resultar nulo en cualquier momento tras la impugnación de un tercero y ello daría al traste con las inversiones realizadas hasta el momento y retrasaría la urbanización de unos terrenos clave en el desarrollo de Sevilla».
Villanueva del Pítamo es una bolsa de suelo de 568.908 metros cuadrados de edificabilidad para uso residencial, con capacidad para 9.370 viviendas, de las cuales 3.659 están proyectadas como viviendas protegidas que gestionaría el Ayuntamiento de Sevilla a través de Emvisesa. Este número de viviendas protegidas es en la actualidad «la mayor previsión de VPO existente en Andalucía», detallaba el Consistorio en una nota de prensa remitida en abril de este año tras la aprobación en el Pleno del plan parcial.
A tenor de estos datos, esta zona podría acoger un crecimiento poblacional y demográfico cuantificable en alrededor de 30.000 personas. «Es un proyecto público-privado que, en el horizonte temporal de 2029 y desarrollado en distintas fases, prevé la construcción de un nuevo barrio en el Sur de la ciudad», especificaba el Consistorio hace unos meses.
El proyecto urbanístico plantea una zona residencial «de baja densidad». En este sentido, el futuro barrio de Villanueva del Pítamo se plantea como lugar de residencia y desarrollo de actividades productivas con carriles bici, bus, futura parada de Metro y la incorporación del ferrocarril de Cercanías en virtud al anillo ferroviario de cercanías planteado. A estas infraestructuras ferroviarias destina el Plan Parcial una reserva de suelos de 119.319 metros cuadrados.
El plan parcial reserva otros 184.780 metros cuadrados de edificabilidad para «un nuevo distrito tecnológico» con espacio para la innovación, el emprendimiento y la investigación, y donde también se prevé un desarrollo completo de dotaciones locales –espacios libres y equipamientos– con 515.703 metros cuadrados, además de una reserva de 20.000 para equipamientos privados. Por último, destina 422.000 metros cuadrados de sistema general de espacios libres que supondrían una ampliación del Parque del Guadaíra, 107.027 metros cuadrados de sistema general viario y 17.529 de infraestructura urbana. También se han previsto en el sector 5.780 plazas de aparcamiento público.