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La Junta suma 1275 docentes para mejorar el rendimiento de alumnos vulnerables

Junta alumnos vulnerables

La consejera ha explicado de que se trata de un plan de choque que además de destinarse al alumnado escolarizado en centros educativos de zonas desfavorecidas se tiene en cuenta criterios educativos, independientemente de las circunstancias socioeconómicas. Junta alumnos vulnerables

La Junta suma 1275 docentes para mejorar el rendimiento de alumnos vulnerables

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen del Castillo, ha informado en un desayuno informativo celebrado en Málaga del nuevo programa de Atención educativa de Zonas de Transformación Social que pone el foco en el alumnado vulnerable para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar los rendimientos escolares para asegurar el éxito académico. Un total de 1.275 docentes reforzarán la plantilla pública con este fin. Junta alumnos vulnerables

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha explicado de que se trata de un plan de choque que además de destinarse al alumnado escolarizado en centros educativos de zonas desfavorecidas se tiene en cuenta criterios educativos, independientemente de las circunstancias socioeconómicas.

También ha destacado que esta medida de igualdad, equidad e inclusión socioeducativa es «la más ambiciosa puesta en marcha en el sistema educativo público andaluz y viene confirmar el esfuerzo por atender las prioridades que demanda la sociedad andaluza». Junta alumnos vulnerables

Serán un total de 797 centros educativos andaluces de zonas de transformación social (ZTS) los que recibirán en los dos próximos cursos más docentes con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas.

Para ello, la Consejería ha ampliado la plantilla pública con 1.275 docentes, de los cuales 561 serán maestros de Primaria, 454 profesores de Secundaria y 260 orientadores. Con esta incorporación, ha afirmado Castillo, se está conformando «la mayor plantilla de profesionales especialistas en atención a la diversidad de la historia», entre maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL), orientadores y Personal Técnico de Integración Social (PTIS).

Son más de 13.600 profesionales en el curso actual, lo que supone un incremento de un 34% respecto a 2018. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 130 millones para dos cursos del Fondo Social Europeo, se aplicará principalmente en centros que impartan el segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria, ESO y Formación Profesional de Grado Básico. Se tiene en cuenta además no solo la ubicación geográfica o el ámbito social o económico sino también el educativo de los centros.

Del total de centros que integran el nuevo programa, 334 colegios contarán con maestros adicionales en su plantilla. Son colegios que presentan necesidades de transformación social, y, entre otros criterios, una tasa de idoneidad en sexto de Primaria inferior al 90%. Esto es, que un 10% del alumnado que empezó en primero, por repetición, absentismo u otros motivos, no está estudiando en sexto seis años después, y tienen ratios medias superiores a 17.

De igual manera, 250 institutos recibirán recursos docentes adicionales que, entre otros criterios, están en una Zona de Transformación Social, tienen una tasa de titulación en ESO inferior al 90% y presentan ratios superiores a 17.

Los colegios e institutos recibirán uno o dos docentes de refuerzo, dependiendo de su casuística particular. El resto de los centros que se han incluido son aquellos que, aunque no tiene planes de compensatoria, por contar con una baja tasa de éxito educativo o ratios más altas (21 en el caso de Primaria y 25 en el de ESO), dispondrán de un docente extraordinario, si bien habrá centros que podrán disponer de más.

La consejera ha señalado que cada centro dentro de su autonomía organizará los recursos como considere conveniente. Así, este profesorado de apoyo permitirá en los colegios realizar desdobles en algunas aulas; hacer seguimiento individualizado de los aprendizajes y de las causas de absentismo, guiar al alumnado tanto en el ámbito educativo como en el personal; mantener un contacto más directo con las familias y coordinarse con otras instituciones y entidades que trabajan en los entornos en los que se localicen. «Medidas que se han demostrado efectivas en la mejora de los rendimientos escolares en este tipo de centros», ha asegurado.

En el caso de los institutos, las funciones de los profesores de refuerzo irán ligadas exclusivamente al alumnado que curse educación básica.

CASI 200 ORIENTADORES ESTABLES

María del Carmen Castillo ha destacado que a través de este programa se aborda «de forma revolucionara y experimental» el modelo de orientación en los colegios andaluces. Por primera vez, 199 colegios contarán con un orientador estable y exclusivo durante toda la semana lectiva, sin tener que desplazarse a otros centros.

Esta iniciativa permitirá que los orientadores se centren en apoyar a los profesores y trabajar directamente con los estudiantes que lo necesiten y funciones importantes como el apoyo tutorial y la orientación académica sean más efectivas y se pongan en un primer plano. Además, se reforzará su participación en las decisiones sobre cómo atender mejor a la diversidad.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que este proyecto se implementa en centros con especiales necesidades que presentan, entre otras, una tasa de alumnado de Necesidades Educativas de Apoyo Especial NEAE superior al 20% con una tasa de idoneidad en sexto de Primaria inferior al 70%.

Por último, se dotará de un segundo orientador en plantilla a 60 institutos que, por tamaño y por su baja tasa de titulación, más lo necesiten. Estos institutos, situados en zonas de transformación social y con más de 15 unidades, recibirán un segundo orientador que realizará preferentemente y con carácter prioritario, tareas de orientación profesional.

LA EDUCACIÓN ESPECIAL, UNA PRIORIDAD

Por otra parte, la consejera ha detallado las cifras que demuestran «el compromiso sólido» del Gobierno andaluz con las necesidades educativas especiales en estos últimos seis años. De esta manera, el presupuesto destinado a Educación Especial este curso es de 589 millones de euros, un 74% más que en 2018, lo que permite incorporar el mayor número de profesionales especialistas para mejorar la atención de este alumnado.

Además, el sistema cuenta con casi 1.000 unidades más de Educación Específica y Aulas de Apoyo a la Integración; un 34% más de especialistas, hasta llegar a los 13.600 profesionales, que conforman la mayor plantilla de atención a la diversidad de la historia del sistema educativo andaluz y más de 3.500 PTIS (Personal Técnico de Integración Social) que sirven de apoyo a alumnos con necesidades especiales en aulas ordinarias y específicas, con un aumento de más de un 50% desde 2018.

También se ha referido a los 8.000 maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PTs) y de Audición y Lenguaje (ALs) a disposición del alumnado NEAE, este curso, un 31% más o los 2.200 orientadores, con un crecimiento del 28%.

María del Carmen Castillo ha incidido en que, a pesar de contar con menos alumnado en las aulas andaluzas, la cifra de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y con necesidades educativas especiales (NEE) han aumentado en los últimos cinco cursos, un 39% el alumnado NEE y un 51% el NEAE.

En el caso de la provincia de Málaga, hay un total de 2.391 unidades entre Educación de Educación Específica y Aulas de Apoyo a la Integración, 210 más que en 2019; un 37% más de especialistas desde 2019 hasta alcanzar los 2.260 especialistas.

En concreto, las aulas malagueñas cuentan este curso con más de 511 PTIS, lo que supone un crecimiento de un 77%; 483 orientadores (47% más) y 1.266 PTS y ALs (22% más). Sobre el alumnado de Educación Especial han pasado de 32.900 estudiantes censados en 2019 a 34.790 en el curso actual, lo que supone un aumento del 6%.

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