El desarrollo de la Ley de Economía Circular que entró en vigor el pasado 1 de mayo pasa por la implicación de los sectores afectados, y el de la gestión de los residuos es clave para que salga adelante esta estrategia, uno de los ejes de la revolución verde que impulsa el Gobierno andaluz.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se ha reunido con los representantes de la Asociación de Gestores de Residuos del Sur, Agresur, una entidad que aglutina a más de 40 empresas, según una nota de la Consejería.
Como resultado de este encuentro, la Junta se ha comprometido a trabajar en la puesta en marcha de un protocolo de colaboración que aporte seguridad jurídica a las empresas que gestionan los residuos. Un protocolo que pretende estrechar la colaboración público-privada para el fomento de medidas que ayuden al crecimiento del sector y el desarrollo de una Andalucía más sostenible.
Además, se está estudiando la creación de una placa identificativa para todos los gestores de residuos autorizados; un sello de calidad que permitiría luchar contra la clandestinidad y certificar a las empresas que cumplen con la normativa vigente. La directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López, ha detallado que este sello se incluirá en el reglamento de la Ley de Economía Circular que su departamento está redactando.
El protocolo también plantea establecer líneas de colaboración en materia de formación y divulgación, unas medidas que Fernández-Pacheco ha presentado a los nuevos responsables de esta asociación: el presidente, Rubén Barreno y la vicepresidenta, Ana Llopis, además del gerente, Manuel Zafra. Por su parte, desde la Asociación de Gestores de Residuos del Sur, Agresur, han trasladado su compromiso la profesionalidad que prestan en sus servicios, con la circularidad y con la sostenibilidad como clave para el futuro de la economía.
No en vano, se trata de un sector que genera casi el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, y que lidera la generación de empleo en el sector ambiental.
Tanto la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul como Agresur barajan la posibilidad de celebrar unas jornadas «Residuos cero» en la ciudad de Málaga y que servirán para avanzar en la cooperación entre el cambio de modelo económico que impulsa la Junta y la gestión de las empresas privadas.