La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía, Rocío Blanco, ha anunciado que el próximo lunes se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras del programa de Cuota Cero para autónomos. Estas bases establecerán las condiciones para acceder a este programa.
Durante el evento de clausura del recorrido del Autobús del Emprendedor en Málaga, Blanco ha informado que a partir del próximo año, los autónomos podrán solicitar de manera retroactiva la ayuda que cubra los gastos de la cuota que hayan pagado durante este año. Esta ayuda se extenderá por un segundo año para aquellos que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional.
La consejera ha destacado que será necesario esperar hasta el final del año para solicitar esta ayuda, ya que los autónomos deberán demostrar que se han acogido a la cuota estatal reducida durante el año 2023.
Además, Blanco ha adelantado que en el mes de julio se aprobará una nueva convocatoria de ayudas para el inicio de actividad de los autónomos. Estas ayudas, que pueden alcanzar los 5.500 euros, estarán dirigidas especialmente a mujeres, jóvenes y emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios.
La consejera ha detallado que esta convocatoria contará con un presupuesto de 35,2 millones de euros y será compatible con otros incentivos para autónomos, incluyendo la solicitud de la Cuota Cero. El objetivo de estas ayudas es ayudar a los trabajadores autónomos a cubrir gastos y facilitar los primeros pasos en el pago de alquiler y gastos generales para poner en marcha su negocio.