La hermandad de la Macarena anunciará todos los detalles de la entrega de la Rosa de Oro a la Virgen de la Esperanza en el cabildo de cuentas que se celebrará este domingo a las 09.00h en la basílica.
Salvo sorpresa, todo parece indicar que el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, informará a sus hermanos que la Dolorosa recibirá la Rosa de Oro el martes, 3 de diciembre, en las inmediaciones de la Basílica.
No obstante, la hora la determinará la agenda del nuncio de la Santa Sede, monseñor Edgar Peña, quien viajará a Sevilla para participar en el Congreso Internacional de Hermandades y aprovechará la estancia para entregar la Rosa de Oro. Igualmente, es importante reseñar que ha sido el propio nuncio quien ha decidido el lugar, la fecha y la hora para la entrega del distintivo mariano. La Macarena será quien comunique este domingo cómo se entregará la Rosa de Oro
Actualmente se desconoce si el CECOP autorizaría y permitiría desviar el tráfico de la Resolana durante el pontifical de celebración. Especialmente, si se produce en el tramo horario comprendido desde las 12.00h hasta las 16.00h, que es cuando se produce una mayor concentración de tráfico.
La opción que planteó la Macarena para ampliar el aforo de la Basílica
Como adelantó Mario Daza en ABC de Sevilla, la hermandad propuso celebrar el acto en un lugar de grandes dimensiones donde pudieran acoger al mayor número de hermanos macarenos. Por ello, la celebración en la propia Basílica sería incompatible, ya que su aforo es bastante menor que el previsto por la Macarena.
Es por esto que la hermandad propuso hace ya un mes que la Dolorosa recibiera el distintivo mariano en la Santa Iglesia Catedral, ya que multiplica el aforo de la Basílica. La idea era trasladar bajo palio a la Macarena en la tarde sábado 30 de noviembre, celebrar un besamanos extraordinario en la SEO y que allí recibiese la Rosa de Oro.
No obstante, la organización del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular ha rechazado la propuesta, debido a que «la organización quiere evitar un agravio comparativo entre la Macarena y las otras hermandades que saldrán en la Magna», además de que «la institución no contempla que hubiera salidas extraordinarias en las vísperas del congreso» para evitar opacarlo. 101TVSEVILLA.ES
Esta negativa obligaría a que la Macarena no tuviera más opción que recibir la Rosa de Oro en su barrio. Actualmente, el propio Arco o el Parlamento de Andalucía serían los dos escenarios que más fuerza tomarían para la entrega. No obstante, ambas opciones implicarían cortar la Resolana en hora punta; motivo que podría dificultar la autorización por parte del CECOP. La Macarena será quien comunique este domingo cómo se entregará la Rosa de Oro