101tv Sevilla

La nueva decana de los Arquitectos toma posesión y anima a «aprender de los maestros» para «crecer»

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) celebró recientemente la toma de posesión de su nueva Junta de Gobierno, encabezada por Nuria Canivell como decana, quien estará al frente durante los próximos tres años. El resto de la Junta incluye a Ramón Gil Manrique como secretario, Juan Vicente García Pérez como tesorero, Julia González Pérez-Blanco como vocal del Ejercicio Libre de la Profesión, Auxiliadora Calvo Egido como vocal al Servicio de las Administraciones Públicas y Juan Manuel García Nieto como vocal de Actividades.

La candidatura encabezada por Canivell, bajo el lema «Más Arquitectura», resultó ganadora en las elecciones celebradas el 18 de mayo, obteniendo 483 votos frente a los 176 de la candidatura «Un COAS de tod@s para tod@s». En sus primeras palabras como decana, Canivell destacó la importancia de aprender de la experiencia acumulada para avanzar en la profesión arquitectónica. Hizo hincapié en la necesidad de respetar y valorar la sólida tradición establecida en la arquitectura, al mismo tiempo que se fomenta la innovación. Su objetivo es impulsar la arquitectura bajo la premisa de «Más Arquitectura».

Canivell reconoció el trabajo realizado por el equipo anterior y manifestó su disposición para trabajar en beneficio de la arquitectura de la provincia y sus profesionales. Su mandato de tres años se centrará en varias áreas de acción. Entre ellas, se propone convertir la sede del Colegio en un espacio social y cultural abierto a la ciudad y sus habitantes. Para lograrlo, se plantea habilitar un área en la planta baja y el patio del edificio que invite al encuentro y el diálogo, y que sirva como antesala de eventos culturales organizados por el COAS.

Además, se plantea la creación de un Club de Amigos de la Arquitectura, dirigido tanto a colegiados como a no colegiados, estudiantes y entusiastas de la cultura en general. Por otro lado, se buscará que prime la calidad en la arquitectura en los concursos y licitaciones, eliminando cláusulas abusivas y garantizando la transparencia en los procesos.

La nueva Junta de Gobierno también fortalecerá el papel mediador del Colegio, proporcionando información útil y estableciendo un canal abierto y eficaz para la comunicación entre los colegiados y el COAS. Asimismo, se buscará establecer nuevas vías de colaboración con las instituciones, administraciones, universidades y empresas.

En cuanto a las licencias y trámites en la ciudad de Sevilla, se buscarán soluciones para agilizar los procesos y se plantearán propuestas a la Consejería de Cultura en relación a la Comisión Provincial de Patrimonio. También se impulsará el acompañamiento a los estudiantes de arquitectura en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Sevilla, promoviendo su formación, participando en premios y contribuyendo a la revisión de los planes de estudio.

Otras noticias de interés

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio

Manu Sánchez no dará finalmente el pregón de la Cabalgata 2025