La promotora del nuevo complejo de ocio y cultural en la antigua fábrica de Altadis en Los Remedios, el fondo de inversión KKH, ha remitido este miércoles la propuesta de pasarela peatonal diseñada por el arquitecto internacional Kengo Kuma y su equipo, en colaboración con la firma de ingeniería española Fhecor. El diseño de pasarela parte de un emplazamiento perpendicular al río, tal como ha aprobado este miércoles el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla por 29 votos a favor (PP, PSOE y Vox) y dos en contra (Con Podemos-Izquierda Unida). Altadis Kengo Huma
La nueva pasarela peatonal de Altadis, del arquitecto Kengo Huma, tendrá cuatro metros de ancho
La propuesta integra la pasarela peatonal de cuatro metros de ancho, con la cabecera en el Muelle de Nueva York, en el Paseo de las Delicias, «creando un nuevo espacio urbano entre el muelle, el Paseo de las Delicias y la pasarela que se configura como un nuevo acceso muy cualificado y directo al barrio de los Remedios», ha destacado la promotora en un comunicado.
Al otro lado, en la antigua fábrica de tabacos, la pasarela desemboca entre el cubo diseñado por Kengo Kuma y el edificio de ingenieros, en la nueva plaza donde se encuentra la capilla de Las Cigarreras y que conecta con el barrio de los Remedios. Este anuncio coincide con la aprobación en el Pleno de la modificación puntual del Plan Especial de Protección del sector 27.3 Puerto.
Con este nuevo documento se «modifica la dirección de la pasarela para hacerla perpendicular al río». Concretamente, la pasarela unirá los jardines de San Telmo con la futura plaza cívica, ubicada donde actualmente está la Capilla de Las Cigarreras. Este punto del orden del día ha contado con el voto favorable de tres de los cuatro grupos municipales –PP, PSOE y Vox– y el rechazo de la coalición que integran Podemos e Izquierda Unida. NOTICIAS SEVILLA
La Gerencia había realizado una consulta a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que informó con fecha 29 de noviembre de 2023 de que «la ejecución de la pasarela con la nueva dirección adaptada conforme a la Comisión de Patrimonio no genera nuevos efectos ambientales negativos significativos». El documento cuenta también con el aval de la Consejería de Fomento y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).