El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, y la directora del Gabinete Psicopedagógico del Centro Cadis, María Teresa Fernández, han firmado un convenio para establecer la nueva Cátedra de Altas Capacidades Cadis. El objetivo de esta cátedra es promover el conocimiento, la formación y la transferencia a la sociedad en temas relacionados con la conceptualización y el desarrollo de las altas capacidades, adoptando un enfoque multidisciplinario.
En Andalucía, se ha pasado de identificar a 1.711 alumnos con altas capacidades en el curso 2011/2012 a evaluar a 16.995 en el curso 2020/2021. Aún queda un 89,4% del alumnado con alta capacidad intelectual por identificar, a quienes se les debe ofrecer una respuesta educativa personalizada e inclusiva.
La nueva Cátedra de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales Evaristo Barrera Algarín, es la primera de su tipo en el sistema universitario español y se considera un referente en la vinculación entre la academia y el campo de las altas capacidades intelectuales. Esta iniciativa pionera cuenta con el respaldo del Centro Cadis, una entidad de reconocido prestigio, según destacó la UPO en un comunicado.
Francisco Oliva resaltó la importancia de las relaciones entre la universidad y la sociedad a través de las Cátedras universidad-sociedad, afirmando que la UPO siempre ha tenido la visión de mirar hacia afuera. Agradeció la oportunidad de firmar este convenio y generar sinergias entre expertos en el ámbito social y académico.
María Teresa Fernández expresó su agradecimiento a todas las personas involucradas en el establecimiento de la Cátedra y resaltó su importancia para profesionales, familias y centros educativos y sanitarios que han apoyado al Centro Cadis en sus 25 años de trayectoria. Destacó que la Cátedra tiene el propósito de transferir el conocimiento generado durante muchos años a la sociedad.
Según explicó el director de la Cátedra, Evaristo Barrera, se trata de una iniciativa globalizadora que se basa en los avances realizados hasta el momento y pretende, desde un enfoque multidisciplinario, proporcionar nuevos mecanismos de atención a las altas capacidades que tengan un impacto directo e indirecto en la sociedad. La Cátedra promoverá actividades de formación, investigación y difusión de la innovación en altas capacidades, enriqueciendo el contexto social a través de la transferencia de resultados de investigación.
Las personas con altas capacidades forman un grupo diverso que se caracteriza por poseer habilidades cognitivas superiores al promedio de la población. El concepto de alta capacidad ha evolucionado, teniendo en cuenta diferentes habilidades cognitivas en lugar de centrarse únicamente en el cociente intelectual.