Terremoto político en Sevilla. El alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz (PP), desató ayer la polémica al plantear cobrar la entrada a la Plaza de España. El regidor defiende que ello permitirá mantener un servicio de vigilancia 24 horas en el monumento dependiente del Estado. No obstante, Sanz se topa de frente con el rechazo de la oposición.
«Rotundo rechazo» del PSOE a los planes de Sanz
«Una nueva ocurrencia». Así calificó ayer el portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, la idea del gobierno local de cobrar la entrada a la Plaza de España. Los socialistas muestran así un «rotundo rechazo» y acusan al alcalde de «hurtar» el espacio público al conjunto de la ciudadanía.
Además, Muñoz añade que la idea de Sanz implica «contradecir el espíritu con el que fue concebida la Plaza de España por el arquitecto Aníbal González». «A nadie se le ocurriría cerrar la Plaza de San Marcos de Venecia o la Plaza Mayor de Madrid o Salamanca. Son grandes espacios públicos de convivencia», explicó el portavoz socialista.
Desde el PSOE entienden que «la solución para incrementar los recursos municipales destinados a la conservación del patrimonio y los servicios públicos» pasa por implantar la tasa turística. Muñoz recordó que «desde hace años» se viene «reclamando» a la Junta de Andalucía que se concediera esta posbilidad. La tasa turística permite cobrar una cuantía por pernoctaciones. Los recursos obtenidos servirían para mejorar el patrimonio y reforzar los servicios públicos.
¿Cerrar el espacio público para garantizar su conservación? Ese no es el camino, @jlsanzalcalde , desde luego.
De nuevo improvisa, sin tener en cuenta los perjuicios para la ciudad, para los sevillanos. pic.twitter.com/ZH8rqbvDYE
— Antonio Muñoz (@antoniomunozsev) February 25, 2024
Los socialistas estiman que «simplemente con cobrar un euro por pernoctación», Sevilla ingresaría alrededor de seis millones de euros anuales. Sin embargo, José Luis Sanz cerró la puerta definitivamente hace tres meses en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde tomó esta decisión para no contradecir a la Junta de Andalucía, en manos de su partido, y cuyo consejero de Turismo es contrario a esta medida, según denuncian los socialistas.
Podemos-IU pide prohibir los ‘megaeventos’ en la Plaza de España
Por su parte, la portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, afeó la propuesta de cerrar la Plaza de España. Asimismo, Hornillo reclamó al primer edil que prohibiese «la celebración de megaeventos que ensucian y deterioran este enclave patrimonial».
En este sentido, la líder de la formación morada lamenta que el alcalde prefiera «enjaular» la Plaza de España y «disuadir» su uso como espacio público y abierto a la gente.
Si al alcalde de Sevilla le preocupase la conservación de la Plaza de España empezaría por prohibir la celebración de megaeventos que ensucian y deterioran este enclave patrimonial. Pero no, su idea es enjaularla y disuadir de su uso como espacio público y abierto a la gente. pic.twitter.com/H8Kiiz8p2O
— Susana Hornillo (@SusanaHornillo) February 25, 2024
La Plaza de España como «episodio de confrontación»
Por otro lado, el socialista Antonio Muñoz espera que la propuesta de José Luis Sanz para la Plaza de España «no sea una excusa» para «entablar un episodio de confrontación con el Gobierno de España». En este sentido, Muñoz confía que el alcalde «no busque un enemigo fuera de casa para tratar de esconder sus problemas de gestión». Asimismo, acusó la «debilidad» del gobierno municipal, del que «no se conoce siquiera qué será del Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla». «Las ocurrencias copan muchos espacios para tratar de ocultar las deficiencias en la gestión municipal», señaló el portavoz socialista.