El personal del centro de salud Clara Campoamor en Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha llevado a cabo una protesta para denunciar las consecuencias de la «insuficiente climatización» en las instalaciones, informa CSIF. Según el sindicato, esta situación persiste desde que el centro comenzó a funcionar en 2014.
Demetrio Mármol, coordinador de la Unidad de Salud Mental de este centro, que está adscrito al Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha estado advirtiendo al Distrito Sanitario Aljarafe sobre esta situación. «Durante los últimos siete años, este problema se repite no solo en verano, sino también durante las olas de frío del invierno», indica.
«Esta semana, dos usuarios han experimentado desmayos y bajadas de presión debido al calor, y hemos recibido numerosas quejas de los usuarios por las altas temperaturas tanto en la sala de espera como en las consultas», asegura.
El responsable sanitario relaciona el problema de la climatización con la sobrecarga de los equipos disponibles, lo que ha llevado a averías frecuentes: «El departamento de mantenimiento los repara, pero vuelven a estropearse». La situación es especialmente preocupante en la última planta del centro, donde las áreas alcanzan temperaturas de alrededor de 35 grados.
Según ha mencionado, el año pasado, además de informar nuevamente sobre el problema al área de Salud Laboral, se llevó a cabo un informe externo realizado por una empresa especializada que incluía una serie de acciones que aún no se han llevado a cabo. «Creímos que habría una solución, pero llega el verano de nuevo y seguimos en la misma situación: nos envían cuatro unidades de aire acondicionado portátil, pero hay un total de 13 espacios que necesitan ser enfriados, además del calor que generan estos equipos en las áreas cercanas».