Durante los programas especiales que 101 está realizando cada noche en directo, entramos en la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración en una noche muy especial en la que pudimos ofrecerte en exclusiva la imagen del Cristo del Cachorro entronizado en su paso procesional. El Hermano Mayo de la corporación, José Luis Aldea, se mostró muy emocionado días antes de la participación del crucificado en la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. La previa a la Magna en el Cachorro, en exclusiva en 101
La previa a la Magna en el Cachorro, en exclusiva en 101
“Es una sensación curiosa y rara”. Así definía el hermano mayor de la hermandad del Cachorro, José Luis Aldea, la previa de este acontecimiento histórico para Sevilla. “Son unas fechas en la que no estamos acostumbrados a ver el Señor en su paso”. La corporación del Viernes Santo lleva unos años de mucho trabajo con cultos extraordinarios y externos que forman parte de la historia de la hermandad.
La imponente imagen del Cristo de la Expiración ya espera en su paso procesional, colocado al fondo de la basílica, para participar en esta procesión magna. Aunque Aldea no ha querido revelar los detalles que tendrá el paso para estas salidas, si ha dejado claro que “el tipo de flores va a ser distinto de los que suele lucir un Viernes Santo”. “Yo creo que lo más bonito que nos depara este acontecimiento, entre otras cosas, son las diferentes estampas, los diferentes sitios por lo que va pasar, totalmente inhabituales, como el Paseo Colón o la salida de la Catedral, habrá unas fotografías únicas del Santísimo Cristo y de todas las imágenes”, aseguraba el hermano mayor.
Luces de Navidad durante la Magna
El pasado fin de semana se procedió al encendido de las luces que decoran todas las calles de la ciudad para dar la Navidad por iniciada oficialmente. Por ello, sabemos que esta decoración estará durante los traslados de ida y vuelta para participar en la Magna, al igual que en la carrera oficial. De hecho, algunas de estas luces que decoran calles de Triana o plazas como la del Altozano, son bastante bajas, por ello el hermano mayor del Cachorro ha querido transmitir tranquilidad, “la verdad es que el Ayuntamiento es plenamente consciente desde un principio que las luces en muchísimos sitios son bajas, pero ya se está trabajando para que todo eso quede solventado y no haya ningún tipo de incidencia”.
En cuanto a las aglomeraciones de personas que se esperan durante este fin de semana en la ciudad, Aldea asegura que es “plenamente consciente de que a nivel municipal, el Ayuntamiento, el Consejo de Cofradía y el Arzobispado, y las demás instituciones encargadas, les preocupa la seguridad y que todo se desarrolle sin ningún tipo de incidencia, sobre todo porque es un escenario totalmente inédito. Yo creo que la ciudad jamás se ha enfrentado a algo así, pero confío en que todo transcurra sin ningún tipo de incidencia”, ha dejado claro el hermano mayor.
Este pasado martes, las hermandades que participan en la magna tuvieron una reunión con la Policía Nacional, donde se desvelaron los últimos consejos e instrucciones a tener en cuenta por parte de las corporaciones.
Un acontecimiento “inédito”
Al pensar en ver al Señor en las calles de la ciudad y participando en este evento histórico, el hermano mayor del Cachorro asegura que uno de los momentos más especiales será ver a “todas las imágenes en la catedral, yo creo que va a ser un momento histórico, un momento de estos que se viven una vez en la vida”. Otros momentos que espera ver y poder disfrutar son, por ejemplo, “durante la procesión, el Paseo Colón, incluso la llegada al barrio, ya que va a transcurrir por calles por las que no suele ir el Santísimo Cristo”.
El Cachorro en Roma
Sin duda, la hermandad del Cachorro está viviendo muchos acontecimientos que quedarán grabados en los libros de historia de la corporación. Tras la salida extraordinaria de su dolorosa, la Virgen del Patrocinio, y la participación del crucificado en esta Magna, el próximo mes de mayo de 2025 el Cachorro participará en Roma en el Jubileo de las Cofradías.
“Estamos esperando ya cierta oficialización por parte del Vaticano”. En cuanto al recorrido, que según Aldea “muy probablemente está ya aceptado”, aún no se puede avanzar hasta que desde el Vaticano no cierren con total seguridad. “Otros muchos aspectos ya indudablemente tienen que ir desgranándose. El tiempo corre, mayo está ahí a la vuelta de la esquina con una Cuaresma por en medio, pero bueno, hay muchísimo trabajo, que no se ve pero que está avanzando”.
Aldea asegura que el Vaticano está inmerso en la preparación del Jubileo, “igual que nosotros con la Magna, que estamos desbordados. Pero yo creo que en fechas próximas pondremos el rumbo de crucero con el tema de Roma”.
De esta forma, la hermandad del Cachorro se prepara para su participación en la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, un acontecimiento histórico que te ofrecemos en directo en 101.