El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Andalucía vuelve a tasas negativas tras registrar una bajada del 6,3% en junio, después de que en mayo subiera un 0,7%, según los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, la tasa anual de la producción industrial andaluza se sitúa casi 5 puntos –4,9– por debajo de la media nacional, donde se registró una bajada del 1,4% en el mes de junio.
La producción de la industria de energía fue la que más bajó en el sexto mes del año, con un descenso interanual del 13,1%, le siguen los bienes de consumo, con una bajada del 9,3% –bajando los no duraderos un 10,1% y los duraderos 0,6%–, mientras que los bienes de equipo subieron un 3,5%, y los bienes intermedios aumentaron un 0,3%.
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 1,4% interanual el pasado mes de junio, tasa 1,4 puntos inferior a la de mayo.
Con la caída de junio, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en mayo un aumento del 0,2%.
La producción de la industria de energía fue la que más bajó en el sexto mes del año, con un descenso interanual del 9,5%. Les siguen los bienes de consumo duradero (-3,3%) y los bienes intermedios (-3,1%), mientras que los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero aumentaron en un 4,6% y 1,7%, respectivamente.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 3% en junio respecto al mismo mes del año anterior, tasa 2,4 puntos inferior a la de mayo.
En términos mensuales (junio sobre mayo), la producción industrial disminuyó un 1%, tasa 1,5 puntos inferior a la observada en el quinto mes del año.