La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) han renovado hasta 2025 la Cátedra de Conservación de la Naturaleza, ubicada en la sede Tecnológica de Málaga.
En el contexto de esta renovación se ha nombrado a la profesora titular del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga (UMA), María Altamirano Jeschke, como nueva directora de la Cátedra, con la que ambas instituciones se comprometen a reforzar su apuesta por la investigación, la formación y la divulgación sobre el estado de la biodiversidad y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos en la zona del Mediterráneo.
Altamirano es también miembro del grupo de investigación Biogeografía, Diversidad y Conservación de la Junta de Andalucía. Su trayectoria investigadora ha estado vinculada al medio marino principalmente, en concreto al estudio de la conservación de la diversidad de la vegetación marina.
Lleva 15 años estudiando las invasiones de macroalgas marinas en el litoral Mediterráneo español, una de las principales amenazas para la biodiversidad de nuestro medio litoral y sus recursos asociados.
Sus estudios sobre el alga asiática invasora Rugulopteryx okamurae, le han hecho merecedora este año del Premio Andalucía de Medio Ambiente en la modalidad de Economía Azul, así como asesorar al Miteco en la gestión de esta especie, han indicado en un comunicado.
Asimismo, sus estudios sobre conservación de la diversidad de algas la han llevado a colaborar y visitar más de una docena de instituciones extranjeras, entre ellas la Universidad de Kobe en Japón, donde desarrolló con fondos europeos, proyectos de restauración de bosques marinos; actualmente colabora con la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos, en el estudio de la flora marina de este emblemático archipiélago.
Su actividad docente se centra en los Grados de Biología y Ciencias Ambientales, así como en el Máster en Diversidad Biológica y Medio Ambiente de la UMA. Desde hace cerca de diez años coordina una red PIMA de intercambio de estudiantes con Iberoamérica, con instituciones académicas en Perú, Brasil y Ecuador.
Durante cinco años ha sido secretaria y coordinadora académica del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga. En la actualidad, es la vicepresidenta de la Sociedad Española de Ficología, la ciencia dedicada al estudio de las algas.
La Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza nace fruto de la colaboración entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN-Med), dirigido por Antonio Troya, y la UNIA y tiene como objetivo el desarrollo de actividades en materia de docencia, investigación, promoción cultural, transferencia, innovación, emprendimiento y divulgación de conocimiento en el ámbito de la conservación de la naturaleza, las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y el desarrollo sostenible.
Con esta colaboración, la sede Tecnológica de la UNIA da un nuevo paso en su estrategia de actuación como puente hacia el Mediterráneo de esta universidad del sistema público andaluz con vocación internacional y especializada en posgrados y formación para toda la vida.