La provincia de Sevilla ha cerrado el año con 37.400 personas ocupadas más, 36.500 personas en paro menos que el año anterior y una tasa de desempleo del 16,06% –«la más baja desde hace 14 años»–, según los datos arrojados este jueves por la Encuesta de Población Activa (EPA). Cifras que constatan, en opinión de los sindicatos UGT y CCOO, el «éxito y el impacto positivo» de la reforma laboral «a pesar de que el pasado año fue complicado por la inflación».
Para UGT, los datos de la EPA tienen una «lectura positiva» en el análisis trimestral, ya que ha bajado la población parada, ha subido la población ocupada, pero ha bajado la activa; también si se toma como referencia el periodo anual, «ya que en 2022 ha bajado el paro en 36.300 personas y la población ocupada ha subido en 37.400 personas», señala en una nota de prensa.
«Estas cifras evidencian que la calidad y cantidad en el empleo en Sevilla y provincia es mejor ahora que antes de la reforma laboral. No obstante, el mercado de trabajo tiene aún muchos problemas que requieren soluciones urgentes, uno de ellos sobre el que en UGT venimos insistiendo es el paro de larga duración», añade el sindicato.
Para el secretario provincial de UGT, Juan Bautista Ginés, estos datos de la EPA son «signos indiscutibles de mejora, sin alcanzar sus condiciones más óptimas, y por ello desde UGT entendemos que hace falta introducir cambios de calado» en la Políticas Activas de Empleo, así como un «apoyo decidido» a las políticas fiscales que se orientan a mantener la actividad económica y el poder adquisitivo de las personas con menos recursos, «en un momento en el que la inflación sigue siendo uno de los problemas más importantes».
UGT considera al respecto una prioridad el hecho de «poner fin a la pérdida de poder adquisitivo» que afecta a los trabajadores en Sevilla y su provincia: «Este es uno de los grandes retos sindicales que nos planteamos para 2023». Durante el pasado año, los salarios «apenas si crecieron un 2,7% mientras que la inflación alcanzó el 6,2%».
En opinión del secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, «los datos vuelven a demostrar que la reforma laboral no solo ha puesto coto a la temporalidad en la contratación sino que ha ayudado a crear empleo en un año tremendamente complicado por la subida de los precios».
«Las reformas que se hacen teniendo en cuentas las necesidades de los trabajadores acaban teniendo buenos resultados para el mercado laboral», ha subrayado Torres, al tiempo que ha destacado las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los últimos años.
Los resultados del cuarto trimestre son de nuevo positivos, «aunque menos que en los años anteriores», con un aumento de 2.300 personas ocupadas y un descenso de 16.800 personas paradas, «que se produce, sobre todo, por la caída de la población activa en 14.500 personas. La caída del paro de este trimestre es menor que la de los años anteriores y muestra una desaceleración de los indicadores».
En este sentido, Torres ha pedido «seguir avanzando en la senda de las mejoras laborales y que los salarios continúen creciendo para que la capacidad de consumo de los trabajadores no caiga y la economía no se estanque». En relación con esto último, «lo que ingresaría de más una familia trabajadora por el aumento del SMI o de su salario de convenio iría a parar directamente al consumo, sobre todo, en pequeños y medianos establecimientos que necesitan que la población siga teniendo capacidad de gasto para seguir teniendo viabilidad».