Durante el año 2022, el número de farmacéuticos colegiados en la provincia de Sevilla experimentó un aumento del 2,7% en comparación con el año anterior, sumando casi un centenar de profesionales más. Este incremento representa el «segundo mayor crecimiento» registrado en Andalucía, siendo superado solo por la provincia de Granada. Concretamente, la cifra pasó de 3.614 a 3.713 profesionales farmacéuticos inscritos en el Colegio de Farmacéuticos sevillano, es decir, 99 más que el año anterior.
Este dato ha sido reflejado en el informe ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias’, que elabora anualmente el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Según el comunicado de prensa emitido por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, este informe confirma el crecimiento que ha experimentado la profesión farmacéutica en todas sus áreas de actuación profesional, respondiendo así a la necesidad de reforzar la capacidad preventiva y asistencial del Sistema Nacional de Salud.
Jaime Román, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha resaltado que el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano y accesible para los ciudadanos. Además, en los últimos años, ha sido un pilar fundamental para contener la vulnerabilidad que implica no solo la enfermedad, sino también el envejecimiento, la soledad o la exclusión social.
En cuanto a las cifras, el informe muestra que a finales del año pasado había 870 farmacias comunitarias en Sevilla, de las cuales 407 estaban ubicadas en la capital (representando un 46,8% del total en la provincia) y 463 en otros municipios de Sevilla. Cada botica atiende en promedio a 2.240 habitantes, una ratio ligeramente superior a la del año anterior, que era de una farmacia por cada 2.239 habitantes. Por lo general, cada farmacia comunitaria sevillana cuenta con tres farmacéuticos.
El informe destaca que la profesión farmacéutica es mayoritariamente femenina en Sevilla, con un 69,1% del total de farmacéuticas colegiadas (2.567). En cuanto a las edades, el grupo de 45-54 años representa la mayor proporción de farmacéuticos colegiados en la provincia (25,4%), seguido del grupo de menores de 35 años (23,1%), lo que sitúa la media de edad de los colegiados sevillanos entre las más bajas del país, con una media de 47,6 años.
En relación con las modalidades de ejercicio profesional, el 69,5% de los farmacéuticos colegiados de Sevilla (2.584) trabajan en la farmacia comunitaria. Otros profesionales ejercen en la Administración Pública (en tareas de Salud Pública o como farmacéuticos de Atención Primaria), en la Farmacia Hospitalaria, los análisis clínicos y la distribución, siendo esta última la que agrupa a cerca de 100 profesionales.