La Puebla de Cazalla ha acogido este lunes la ‘Jornada de Sensibilización para prevenir y erradicar la Trata con fines de explotación sexual’, una actividad organizada en la sala Victoria de la localidad de La Puebla de Cazalla desde el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños conmemorado el pasado 23 de septiembre.
Tanto el alcalde, Antonio Martín Melero, como la titular del área de cohesión social e igualdad, Encarnación Fuentes, dieron la bienvenida a las personas con el propósito de hacer visible una de las más crueles violaciones a los derechos humanos, la trata de personas con fines sexuales.
Para la diputada provincial, ‘desde la Diputación de Sevilla mantenemos un firme compromiso en esta ardua tarea, con el mantenimiento de los Puntos de Información a la Mujer, los PIM, de un papel fundamental en el apoyo e información a todas las mujeres que lo necesitan. Hay que destacar también el trabajo que desarrollan todas las concejalías dedicadas a esta materia en todos los Ayuntamientos sevillanos. Un trabajo esencial porque la Trata es una más de las manifestaciones de la violencia de género y la desigualdad que vivimos día a día’.
Con el objetivo de generar propuestas para erradicar esta lacra, se abordarán áreas clave como la relación entre la pornografía, la prostitución y la trata, la intervención integral en contexto de trata con fines de explotación sexual y el marco legal vigente en torno a este delito.
Según ha explicado la diputada, ‘la trata de seres humanos sigue siendo una triste realidad que afecta a millones de mujeres, niñas y niños en todo el mundo, un crimen invisible que a menudo ocurre ante nuestros ojos, sin que las víctimas logren ser vistas o protegidas, sumergidas en el miedo, la violencia o la indiferencia’.
Los datos indican que las principales víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas. Para Encarnación Fuertes ‘no podemos ignorar que la prostitución y la trata de personas representan las nuevas formas de esclavitud del siglo XXI, una brutal manifestación de violencia de género donde las mujeres y las niñas son reducidas a meros objetos de consumo’. Además, ha destacado que ‘el papel del cliente en ese sistema es fundamental, y no estamos solo ante un desafío legal sino ante una profunda responsabilidad ética; como sociedad tenemos la obligación de condenar y erradicar esta situación de esclavitud’.
La trata de personas con fines sexuales es el tercer negocio más lucrativo del mundo, después del tráfico de armas y drogas, perpetuando un flujo constante de mujeres y niñas desde los países más pobres hacia los más ricos ‘Una realidad de violación sistemática de los derechos humanos – ha indicado la diputada -, una realidad de la que nadie puede considerarse ajeno y sobre la que debemos romper el silencio y generar empatía hacia las víctimas, una realidad para la que hemos de fortalecer políticas públicas que protejan a las personas más vulnerables’.