La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha informado de que su departamento prevé reanudar en 2025 las obras de la vía ciclopeatonal entre Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, que comenzaron en diciembre de 2021 y que quedaron paralizadas después de que la empresa adjudicataria del contrato inicial, de 1,2 millones de euros financiados al 80% con fondos europeos; instase a la rescisión del mismo por incidencias en la reposición de los servicios afectados y el alza de los precios de los materiales de construcción. La reanudación de la vía ciclopeatonal entre Tomares y Bormujos en 2025
La consejera, ha anunciado la licitación por 1,7 millones de euros las obras de seguridad vial en la A-8063, a la que se han presentado 12 ofertas. Esta actuación incluye la ampliación de la calzada para hacerla más segura y la construcción de una vía habilitada para peatones y ciclistas que conecte los tres municipios.
Las obras supondrán la mejora de la seguridad vial en un tramo de 1,2 kilómetros de la carretera A-8063, una vía con un tránsito diario de 7.300 vehículos al día. Esta carretera actualmente carece de acerados, iluminación y vías ciclistas que garanticen la movilidad de peatones y bicicletas, pese a tener próximas varias urbanizaciones.
Con objeto de mejorar la funcionalidad de la carretera A-8063 y la seguridad vial de sus usuarios, se acometerá la ampliación de la calzada y una mejora del firme existente. La actuación sobre la carretera se realiza desde la salida del núcleo urbano de Tomares, y terminando en la glorieta de la llegada a Bormujos. Además, se proyecta una vía ciclopeatonal que conectará con el carril bici existente actualmente en Tomares y terminará al final del tramo en Bormujos.
La titular de Fomento ha informado que se han recibido doce ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras, y que estas se reanudarán en 2025. «Con esta actuación contaremos con una nueva carretera que será más funcional y que cubrirá las necesidades de los vecinos de esta zona del Aljarafe», ha remarcado.
Rocío Díaz ha recordado que el proyecto de esta vía ciclopeatonal «ha sido una obra compleja desde el principio», debido a que «se produjeron numerosas incidencias en la reposición de los servicios afectados que, unido a la escalada de precios, hicieron que la empresa adjudicataria (Padelsa Infraestructuras) solicitara resolver el contrato».
No obstante, ha defendido que el citado proyecto «no se guardó en un cajón», sino que «se estudió y se reactivó con un nuevo contrato». Por tanto, ha continuado la consejera de Fomento, «esta obra es un ejemplo de cómo ha cambiado la forma de gestionar en Andalucía».
«Atrás quedaron aquellos años en los que se vendían a bombo y platillo proyectos que se guardaban en los cajones ante la más mínima complicación», sin embargo, ha subrayado, «ahora el Gobierno andaluz afronta los problemas y busca soluciones».
Rocío Díaz también ha puesto en valor las actuaciones del Gobierno andaluz en esta materia, asegurando que «está comprometido con la movilidad en el Aljarafe», y así lo ha demostrado desde 2019, «con intervenciones que aúnan la mejora de la seguridad vial con la ampliación de la red ciclista, como son la pasarela del PISA, en Mairena del Aljarafe, o la vía ciclopeatonal entre Espartinas y Villanueva del Ariscal», ha subrayado. La reanudación de la vía ciclopeatonal entre Tomares y Bormujos, en 2025