El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) continuará este verano con su Plan de Asfaltado que, desde este jueves y durante ocho semanas, renovará la capa de rodadura de 13 calles del casco urbano como continuación del programa incluido en el Plan Actúa de Diputación (Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios -PCIS-).
En el último año se ha reformado el pavimento de casi un centenar calles y plazas de de la ciudad y de los 20 parques empresariales generando, por un lado, «la mayor reforma viaria de los últimos años dentro del casco urbano y, por otro, la mejora de infraestructuras para favorecer el desarrollo de las empresas afincadas en el municipio alcalareño», han indicado desde el Ayuntamiento alcalareño.
Las primeras calles en asfaltarse serán Olivo y Solera. Le seguirán la calle Santander junto a tramos de Ciudad Real y Almería. Las tareas incluyen el fresado previo a la nueva capa de asfalto. Las calles incluidas en esta iniciativa están programadas para la segunda quincena de agosto y son calle Juez Pérez Díaz, Banderillero Juan Montaño, Lechín, Pelotín, Manolete, Maya, Bernal Díaz del Castillo y Reyes Católicos. Estos trabajos tienen un presupuesto de 506.943,71 euros.
El delegado de Hábitat Urbano y Equipamientos Municipales, David Delgado, ha valorado de forma positiva el conjunto del programa, que se lleva a cabo «garantizando la calidad de estas mejoras y afectando lo menos posible a vecinos y conductores. Conseguimos de esta forma mejorar el tráfico y su seguridad, además del buen aspecto de nuestras calles».
«Este Plan de Asfaltado atiende a las necesidades del municipio y a las propias peticiones de los ciudadanos, otorgando prioridad a aquellos viales que más necesitan renovar su asfalto».
En los últimos meses se ha renovado la capa de rodadura en siete calles del Distrito Norte: Vegueta, Cantillana, Nuestra Señora de los Ángeles, San Juan de Dios, Manuel Altolaguirre, Virgen del Mar, Plaza de Andalucía; once calles del Distrito Este: Panadero, Hornero, Molinero, Corredera, Solera, Claudio Guerin, Párroco José Luis Portillo, Cardenal Cisneros, Palmera, Álamo y Pino; 15 calles del Distrito Centro-Oeste: Santa Ana, Cuesta del Rosario, Escogedora, Saturno, Paniza, Avena, Cereales, Centeno, Arroz, Pedro León Serrano, Mar Caspio, Mar Negro; y dos del Distrito Sur: Alvar Núñez y Fray Junípero.
Con cargo al superávit del ejercicio 2022 también se ha realizado la mejora de la calle San Francisco, Las Aceñas y mejoras en Calderón Ponce, Sevilla, Velarde y Daoiz. En suma, más de 37.000 metros cuadrados de asfalto que, junto con el repintado de la señalización horizontal, mejoran de forma sustancial las condiciones para la circulación y por tanto la seguridad conductores y peatones.
En 2022 el Ayuntamiento puso el foco en la urbanización Pinares de Oromana, con especiales necesidades por efecto erosivo de las raíces de los árboles en el piso de sus calles. Así, la actuación pública alcanzó a Pino Melis, Pino Gallego, Nino Negral, Pino Bravo y Pino Silvestre, Pino Blanco, Pino Piñonero, Pino Real, Pino Carrasco, Pino Gallego y Pino Doncel. En el casco urbano se sumaron más de 20 calles, la mayoría del Distrito Este, además de otros puntos del municipio.
En los Parques Empresariales se actuó en la Venta la Liebre, calle Pelay Correa; en La Red Sur, calles Red Sur Diecisiete, Red Sur Nueve, Red Sur Quince, Red Sur Trece y Red Sur Once; en Fridex, calles Frídex Diez, Frídex Tres y Frídex Nueve; en Chaparral, en Merka, Piedra Hincada y en Polysol, calles Polysol Cuatro, Polysol Tres, Polysol Dos y Polysol Cinco.