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La RFEF pone en venta el VAR en medio de la polémica del «Caso Negreira»

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que sacará en concurso el VAR para las próximas cuatro temporadas. Este concurso de venta ha sorprendido por su timing, al ocurrir al mismo tiempo que ha empezado el juicio por corrupción arbitral popularmente conocido como «Caso Negreira».

Ahora, una nueva empresa externa a la RFEF podrá adquirir los derechos del VAR, así como decidir si quiere implantarlo en la Primera División  Femenina (necesita el apoyo de los clubes) o empezar a usar el fuera de juego semiautomático, una herramienta que debutó en la élite del fútbol español en la Supercopa de España de este pasado enero.

Esta «puesta a la venta» del videoarbitraje ocurre cuando más cuestionado está la legitimidad del CTA en España, algo que no deja de ser curioso. El  denominado «Caso Negreira» y las últimas actuaciones arbitrales VAR mediante han puesto el foco sobre la honestidad y el juicio de los árbitros. Con citas textuales del propio Negreira como «puedo ayudaros con el VAR» se hace raro que la RFEF saque a concurso la herramienta más decisiva en el fútbol actual, con una incidencia absoluta en el resultado de los partidos con expulsiones o penaltis. Sin embargo y aunque nos sorprenda, el uso de una empresa externa para la gestión del VAR es algo normal en el mundo del fútbol.

El comunicado de la RFEF sobre la salida a concurso del VAR reza lo siguiente:

La Real Federación Española de Fútbol ha presentado las bases del concurso para la prestación del servicio de asistencia al arbitraje a través de vídeo para las próximas cuatro temporadas, desde la 2023-24 hasta la 2026-27.

Las propuestas deberán incluir ofertas tanto para las competiciones masculinas como para las femeninas de ámbito profesional. En el caso de la Primera División femenina, la implantación del VAR solo se concertará si así lo solicitan una mayoría de los clubes implicados.

Las empresas concursantes pueden ofertar también en su propuesta la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego. La Real Federación Española de Fútbol ofrecerá este servicio a todos los clubes, pero su implantación dependerá de que lo soliciten la mayoría de las entidades de Primera y/o Segunda División. 

En todo caso, cualquier sistema debe aplicarse siempre a todos los partidos de la competición regular.

El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 21 de abril a las 15 horas.

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