La Asociación Cocinar a Ciegas ha celebrado en Sevilla la IV edición del Concurso Nacional de Cocina para Invidentes. En esta ocasión, lo ha patrocinado la Fundación Abades en las instalaciones del restaurante “Muelle 21”.
El concurso de cocina para personas con discapacidad visual nace como idea en 2019, gracias a la iniciativa de una persona con esta discapacidad como es Juan Manuel Medina junto con la colaboración de Miguel Herrera CEO de la empresa Rustic Experience Andalucía y la Asociación Cocinar a ciegas.
En esta IV edición han participado diez finalistas de diferentes puntos del territorio nacional: Málaga, Asturias, Cádiz, Segovia y La Rioja entre otros lugares. Todos ellos presentan discapacidad visual severa o ceguera total, con la particularidad que en este año un participante y su mediador son sordociegos.
Los platos que presentan los participantes son de libre elección. Se ha generado un premio esta edición en colaboración con con Esteros Lubimar y la asociación de productores de pescado de estero de Andalucía. Al mejor plato realizado con lubina, dotado con un premio en producto de esteros Lubimar, que consta de dos cajas de lubina y dorada para el ganador de esta modalidad.
Con la celebración de este concurso la organización se marca como objetivo la concienciación de la sociedad de los retos que pueden afrontar las personas ciegas o con discapacidad visual severa.
Los premiados
Ganadora. Mariví Martínez de Vidaurreta riojana. Plato: taco de manitas de cordero y ceviche de lubina
Segundo premio. Ignacio Velasco. Plato: lubina con escamas de patata, crujiente y salsa de pimienta de Jamaica Segoviano de nacimiento
Tercer premio. El dúo de concursantes sordo ciegos José Luis Fernández & Ignacio Ruiz. Plato: sopa de ajo, marinera con cúpula de pan de LA RIOJA
Premio, al mejor plato con lubina de esteros Lubimar Luis Carnicero de Ronda Málaga. Plato: lubina, rellena, mar y montaña