La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla ha acogido la primera sesión de las jornadas sobre el ‘Anillo Verde’ que ha contado con la presencia del Ayuntamiento de Vitoria, que ha expuesto «las repercusiones positivas, ambientales y sociales que está teniendo sobre la contribución que tuvo que fuera designada Capital Verde Europea«.
Así lo ha destacado el portavoz de la plataforma ciudadana Mesa por Tablada, Curro Oñate. Las jornadas, organizadas por ocho colectivos ciudadanos, se celebrarán también los días 10, 19 y 26 de octubre, y contarán con la presencia de expertos, asociaciones ciudadanas e instituciones públicas con competencias en el desarrollo del Anillo Verde.
Posteriormente, el ecólogo Fernando Sancho y el investigador Carlos Camacho han expuesto «las dificultades que tienen el Anillo Verde y la zona rural en Sevilla históricamente para conservarse» y la pérdida «paulatina» de ella, pero también la «gran oportunidad» que tiene un proyecto de este tipo en el área metropolitana.
Finalmente ha tenido lugar un debate ciudadanos y ponentes de distintas asociaciones que, diseminadas por toda la ciudad, llevan proyectos «muy concretos» como la defensa del arbolado, del patrimonio histórico-cultural de la agricultura ecológica o de los jardines más importantes de la ciudad.
En el marco de estas jornadas, también se ha programado la muestra ‘Reflejos de Doñana’ en Sevilla, organizada por la Red Sevilla por el Clima, la Mesa por Tablada, la Universidad de Sevilla. Se trata de una exposición en la que participa medio centenar de artistas que ofrecen sus miradas sobre la biodiversidad y la riqueza natural.