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La Sevilla monumental y su alma flamenca envuelven la gala de los Grammy

Un escenario adornado con arcos que evocaban por momentos a los que forman la portada de la Feria de Abril e imágenes de los monumentos y espacios emblemáticos de Sevilla como la Catedral, la Giralda, la avenida de la Constitución y las Setas de la Encarnación, entre otros, han puesto el toque sevillano a la 24ª gala de los Grammy que organiza la Academia Latina de Grabación y que, por primera vez en su cerca de medio cuarto de siglo, sale de Estados Unidos.

Tras el arranque de la gala con la versión de Rosalía de ‘Se nos rompió el amor’ de Rocío Jurado, uno de los momentos más sevillanos se ha podido ver con la actuación de Alejandro Sanz, interpretando su célebre y premiado ‘Corazón partío’ rodeado de un cuadro flamenco en un escenario inspirado en la Plaza de España, y después de reivindicar a la música como «curativa en los momentos buenos y no tan buenos, en medio del ruido y del dolor».

Este pasado jueves, se celebraba el Día Internacional del Flamenco y la gala de los Grammy se ha sumado a la celebración. Si ha habido una reivindicación en la gala del papel e importancia del flamenco, ésta ha sido la protagonizada por Niña Pastori: «El flamenco está hoy donde está y no es de minorías, pero sí de categoría».

Guiños a Sevilla que también han sido visibles durante la premier de la gala, en la que el escenario ha sido una mezcla de estampa clásica –abanicos– con otra más moderna –el icono arquitectónico de las Setas de la Encarnación es el segundo monumento más buscado del año en Google–, y en los vídeos promocionales del Ayuntamiento de Sevilla que se han ido emitiendo entre las pausas de la emisión, ofrecida por RTVE en colaboración con Univisión.

Ya lo habían advertido días atrás tanto el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, como el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz. Abud avanzaba que Sevilla sería «un personaje más» en la gala, ya que el objetivo marcado era que la ceremonia tuviera «un sabor y una presencia local» sin replicar celebraciones anteriores en Las Vegas y para dar respuesta al recibimiento de la ciudad y de los sevillanos.

El regidor hispalense fue más explícito y aseguraba que Sevilla iba a ser «percibida perfectamente desde cualquier parte del mundo». En la gala de 2022 en Las Vegas, fueron 5,3 millones los espectadores que siguieron la gala por televisión. En redes sociales, su retransmisión dejó más de 10,5 millones de interacciones.

El actor malagueño Antonio Banderas ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la gala y ha aplaudido a la Academia Latina de la Grabación por la elección de Sevilla y Andalucía, «tierra fértil de creación», enumerando a continuación a Lorca y Picasso, entre otros muchos nombres de andaluces ilustres. «Andalucía es el pentagrama en el que se puede escribir la historia de tu vida», ha clamado ante los asistentes.

Por la alfombra roja instalada en Fibes han pasado numerosos artistas andaluces. Ha sido el caso de Lola Índigo, que ha reconocido sentir «mucho orgullo, orgullo de ser andaluza» y de que sean millones de personas las que hayan podido disfrutar de Sevilla a través de la gala de los Grammy. La cordobesa India Martínez ha asegurado que «Sevilla se merecía una celebración tan grande». Entre los rostros conocidos que han desfilado por la alfombra roja han destacado la modelo y presentadora Eva González y la diseñadora Vicky Martín Berrocal.

La gala de los Grammy se ha celebrado en Sevilla en virtud del acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y la organización de los Latin Grammys, que tendrá una duración de tres años en los que se celebrarán, al menos, quince eventos. La Academia Latina de la Grabación será la que elegirá la sede del evento en función de criterios técnicos que cubran las necesidades del mismo.

El Gobierno andaluz ha invertido 18 millones de euros de cara a todas las actuaciones previstas alrededor de un evento cuyo impacto económico se estima próximo a los 500 millones. De ellos, sólo la Semana de los Latin Grammys en noviembre de este año podría superar los 300 millones de repercusión, según las cifras ofrecidas en su día por la Junta y la Academia tras rubricar el acuerdo de colaboración.

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