La subdelegada del Gobierno en funciones, Isabel Mayo, se ha reunido este jueves con representantes de la Plataforma Interdistritos Barrios Hartos de Sevilla en la sede de la Subdelegación horas antes de que esta entidad, con apoyo de CCOO, Facua y el grupo municipal de Podemos e Izquierda Unida (IU), protagonice una protesta desde la Puerta de Jerez a la Plaza Nueva. Mayo ha desmentido que los problemas en el suministro se deban «fundamentalmente» a fraudes eléctricos derivados del cultivo de marihuana. «No existen datos policiales que corroboren» este extremo, ha remarcado.
En una nota de prensa, la Subdelegación ha explicado que la plataforma ha trasladado «los daños provocados por los continuos apagones que, según los vecinos, se llevan sucediendo desde hace años de forma continuada en los diferentes barrios de la ciudad». La subdelegada del Gobierno se ha «solidarizado» con los vecinos y se ha comprometido a «trasladar a Endesa las situaciones más urgentes descritas por los miembros de la Plataforma, con el objetivo de que la empresa las pueda subsanar cuanto antes».
En relación con las «deficiencias descritas» por los afectados, desde la Subdelegación se ha señalado que la Junta de Andalucía tiene la «competencia exclusiva» sobre las instalaciones de producción, distribución y transporte de energía, así como sobre la inspección de las instalaciones. La responsable gubernamental ha afirmado que «da la impresión, que si estuviéramos hablando de otros barrios, esta realidad no sería la misma, y seguramente sí se estarían haciendo inspecciones o tomando otras medidas».
Isabel Mayo ha destacado que desde la Subdelegación del Gobierno «no podemos compartir, como dice la Junta de Andalucía y su consejero de Industria, Energía, y Minas, que los problemas de suministro eléctrico en la provincia de Sevilla obedecen fundamentalmente a fraudes eléctricos derivados del cultivo de marihuana. Basta con señalar que no existen datos policiales que corroboren esta afirmación».
Con respecto al tema de las inspecciones para detectar los posibles fraudes del fluido eléctrico, la subdelegada ha señalado que «se le ha pedido al consejero, como responsable en materia de inspección de enganches ilegales, que elaboré un Plan de Inspección de dichos enganches, sin que hasta la fecha tengamos algún tipo de respuesta. A esta subdelegada, le parece muy preocupante que por parte de la Junta de Andalucía, que es la administración competente en esta materia, no se hayan tomado las medidas oportunas para solucionar un problema tan grave y que afecta a tantos vecinos y vecinas».