En la actualidad está inmersa en una investigación que pretende identificar y utilizar biomarcadores en la fase aguda de la enfermedad. Unidad Ictus Macarena atiende 600 pacientes anuales
La Unidad de Ictus del Macarena atiende a más de 600 pacientes anuales
La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla no sólo funciona bajo unos estándares de calidad excelentes, tal y como certifica su acreditación por la European Stroke Organisation, sino que desarrolla una intensa labor investigadora. Así, además de seguir en el diagnóstico y tratamiento, de los más de 600 pacientes que asiste cada año, las pautas de la mejor evidencia científica; también participa en numerosos estudios científicos.
En la actualidad está inmersa en una investigación que pretende identificar y utilizar biomarcadores en la fase aguda de la enfermedad, en concreto durante el traslado en ambulancia, y así acortar los tiempos de tratamiento. Cabe recordar que el ictus es una emergencia médica. En cada minuto se pierden casi dos millones de neuronas que se traducen en secuelas, discapacidad y mortalidad, tal y como ha recogido el Hospital en una nota de prensa.
«El objetivo del estudio es validar una nueva herramienta rápida de diagnóstico para identificar los ictus isquémicos con oclusión de gran vaso a nivel prehospitalario y antes del TAC, gracias a la cuantificación en sangre de biomarcadores junto con otra información clínica a través del uso de una APP», aducen profesionales de la unidad del hospital sevillano. De esta manera, «datos previos de nuestro grupo demuestran que esta estrategia permitirá iniciar el tratamiento de reperfusión dos horas antes, lo que se traducirá en un aumento absoluto del 15% de pacientes con independencia funcional», han subrayado los involucrados en este estudio.
Adicionalmente, la Unidad también cuenta con el Centro Andaluz de Tele-Ictus (CATI), sistema de telemedicina dirigido a atender a los pacientes con código ictus localizados en hospitales de Andalucía, fundamentalmente en centros sanitarios comarcales y Hospitales de Alta Resolución. El CATI atiende a más de 1.000 pacientes residentes en Andalucía cada año. Su labor permite llevar a cabo tratamientos, como técnicas de fibrinólisis y trombectomía, con la máxima celeridad.
La Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del hospital sevillano está siendo testigo y activo de una revolución en el tratamiento del ictus hemorrágico. «La reversión de la anticoagulación y la aplicación temprana de una serie de medidas unidas (‘care-bundle’) –que incluye el control de la tensión arterial, glucemia y temperatura– han demostrado mejorar tanto la mortalidad como la discapacidad asociada a un ictus tan devastador, como el hemorrágico», han argumentado sus profesionales.