Las unidades de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM), han tenido una destacada participación en el seno de las VI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales ‘Avanzando en prevención, creciendo en salud’, celebradas recientemente en Granada y donde el centro hospitalario sevillano presentó dos comunicaciones orales y ocho pósteres.
Organizadas por la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y los centros asistenciales de la provincia de Granada, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), su comité científico premió como mejor comunicación científica, la presentada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del HUVM, denominada ‘Simulación computacional en casos de emergencia en centro hospitalario. Estudio de UGC ubicadas bajo rasante’, señala el citado hospital en una nota de prensa.
Su presentación ante un foro de más de 250 asistentes estuvo a cargo de Juan Carlos Camacho, técnico en Prevención de riesgos laborales y coautor junto con Blanca Rey, Francisco Javier Ballesteros, Montserrat García y Jesús Gotor. El trabajo galardonado gira en torno a la dificultad que supone realizar simulacros de emergencia en los edificios hospitalarios por su afectación a la actividad asistencial.
«El uso de aplicaciones de simulación basadas en agentes nos permite, explica el responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del HUVM, conocer cómo funcionan los medios de evacuación implantados en un centro hospitalario, y con base en los resultados obtenidos proponer medidas de mejora. Especialmente esta herramienta resulta útil en aquellas unidades asistenciales donde es difícil realizar simulacros».
En su opinión, «se trata, por tanto, de conocer las condiciones de evacuación con los medios existentes actualmente en el escenario objeto de estudio, y obtener resultados de los tiempos y recorridos que podrían seguir pacientes y profesionales en caso de emergencia». Las unidades de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud vienen realizando desde el año 2004 una amplia actividad preventiva, dando lugar entre otras a la producción de documentos de carácter científico como los expuestos.
La Prevención de Riesgos Laborales de todas las personas que desarrollan su actividad profesional en los centros asistenciales del SAS constituye una de las líneas estratégicas en las políticas de personal de la Dirección Gerencia, que se desarrolla y ejecuta a través de la Dirección General de Profesionales, y tiene como finalidad promover la mejora de las condiciones de trabajo y obtener un nivel eficaz de protección de los trabajadores con relación a los riesgos derivados del mismo.