El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado en su sesión de este jueves el reglamento de funcionamiento de la Unidad de Psicología Aplicada (UPA), una oferta de empleo público de 349 plazas para profesores y ha acordado iniciar el procedimiento formal de desadscripción del centro San Juan de Dios.
La Unidad de Psicología nace con el objetivo de «mejorar y coordinar» los servicios psicológicos que presta la Universidad de Sevilla, al mismo tiempo que «ofrece cobertura» en la formación del alumnado de las titulaciones de Psicología y promueve la investigación y transferencia en todos los ámbitos de la psicología aplicada, ha explicado la US en una nota de prensa.
De este modo, se crea un «espacio» en el que el alumnado de los diferentes títulos de Psicología puede realizar sus prácticas «tuteladas y supervisadas» por los profesionales adscritos a la Unidad. Asimismo, «constituye una oportunidad para realizar investigación sobre la propia práctica psicológica a la vez que constituye un entorno al que transferir los avances en el conocimiento».
Esta Unidad de Psicología va a contribuir, a juicio de la US, al «bienestar» de los miembros de la comunidad universitaria a los que «se les proporcionará una atención de calidad y eficaz, buscando la excelencia en la práctica profesional de la Psicología». Otro de los objetivos de la Unidad es «generar iniciativas de formación y sensibilización» en la comunidad universitaria para la «reducción de la discriminación y el estigma» de las personas diagnosticadas con trastornos psicológicos.
Los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado también la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla para el año 2023, que está constituida por las 349 plazas que, con carácter ordinario, conforman el 120% de su tasa de reposición. De esas plazas, 227 son para la promoción interna de Catedrático de Universidad; 197 plazas para Profesor Titular de Universidad y 100 para Profesor Permanente Laboral.
Además, se reservan 30 plazas de Profesor Titular de Universidad y otras 22 de Profesor Permanente Laboral para la contratación de personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado. En el supuesto de que no se utilicen todas las plazas previstas en esta reserva, estas se podrán ofertar a otros investigadores de programas de excelencia, nacionales o internacionales y que hayan obtenido el certificado.
Una vez que la Universidad de Sevilla y el hasta ahora centro adscrito San Juan de Dios «han decidido no suscribir un nuevo convenio de adscripción y de colaboración académica que sustituya al anterior, actualmente resuelto», se ha acordado iniciar el «procedimiento formal» de desadscripción de este centro. Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la normativa para la contratación de personal investigador y técnico con cargo a proyectos de Investigación, vinculados a líneas de investigación o a servicios científico-técnicos.
Esta normativa regula el procedimiento para realizar contrataciones con carácter indefinido con cargo a proyectos de investigación en el marco de las nuevas Ley de la Ciencia y la Ley de Reforma Laboral. Tiene como objetivo agilizar la realización de estas contrataciones, respetando las exigencias de este nuevo marco normativo, y en base a los principios de mérito, capacidad, igualdad y no discriminación, publicidad y transparencia, en función a la experiencia acumulada.