La Universidad de Sevilla ha solicitado oficialmente la concesión de la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia 2025 para la hermandad de Los Gitanos, coincidiendo con la celebración de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España.
Por este motivo, la corporación de la Madrugá anima a sumarse a esta iniciativa enviando una carta de apoyo a la candidatura, que puede ser remitida a la dirección secretaria@hermandaddelosgitanos.com antes del 31 de enero de 2025. Su apoyo será clave «para consolidar esta solicitud y honrar la labor de la Hermandad como un faro de solidaridad y concordia en Andalucía», destaca la cofradía.
La propuesta se fundamenta, en esencia, en los más de 270 años de labor ininterrumpida que la cofradía ha desarrollado en beneficio de la comunidad andaluza. Fundada en 1753, la hermandad «es posiblemente la asociación gitana más antigua del mundo, y desde su origen ha destacado por su compromiso con la solidaridad y la concordia. En un contexto histórico de gran represión hacia el pueblo gitano, la Hermandad surgió como un espacio de afirmación cultural y devocional para sus miembros, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y perseverancia. Este carácter fundacional sigue vivo hoy en día, ya que la Hermandad sigue siendo un agente activo en la promoción de la solidaridad y la defensa de la pacífica convivencia entre los andaluces», resalta la nota.
Los valores de solidaridad y concordia que la Medalla de Andalucía destaca y celebra «se encuentran plenamente reflejados en la trayectoria de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla. Su capacidad para tender la mano a quienes lo necesitan, su ejemplo de convivencia y su constante labor por una Andalucía más justa, cohesionada y tolerante», concluye.