Los estudiantes de la Universidad de Sevilla, ahora en plena época de exámenes, ya pueden consultar la ocupación de las salas de estudio 24 horas y la disponibilidad de plazas libres a través de su aplicación móvil.
El sistema de monitorización de la ocupación de espacios lectivos, puesto en marcha por la Dirección General del Espacio Universitario, funciona a partir de sensores inteligentes que informan al alumnado de la ubicación de puestos libres en tiempo real a través de la aplicación.
El proyecto nace de una start-up de la Universidad de Sevilla, Quodus, que con un sensor por espacio y algoritmos de inteligencia artificial detecta la presencia, cantidad y distribución de las personas en los espacios, ofreciendo un porcentaje de ocupación sin necesidad de la identificación de personas, por lo que no conlleva ningún conflicto normativo de protección de datos.
Mediante un panel instalado en el espacio, el alumnado visualizará en tiempo real la ocupación y el tiempo que lleva reservado cada puesto, incentivando un uso eficiente.
La información obtenida, que también será visible desde una web, permitirá la optimización del uso de los espacios. De este modo, con los datos extraídos del campus visualizado, se podrán controlar los sistemas de climatización en función de la ocupación real, la búsqueda de espacios disponibles y calcular los índices de aprovechamiento de cada espacio, facilitando la toma de decisiones de inversión en infraestructuras.