El rector de la Universidad pública sevillana Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, ha agradecido la concesión de la Medalla de Andalucía en la categoría de Ciencias Sociales y las Letras aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía coincidiendo con el 25 aniversario de la institución académica en este curso académico. Un «reconocimiento» que, en palabras de Oliva, es un «espaldarazo» que «nos empuja a seguir trabajando y seguir haciendo lo que mejor hemos hecho: docencia, investigación y compromiso social».
El rector de la UPO ha sostenido que en los primeros 25 años de vida de la Universidad sevillana ésta «ha sido capaz de construir una Universidad de enorme calidad en la docencia, con una investigación de gran excelencia reconocida y, sobre todo, con un enorme compromiso social», mirando «a las necesidades de la sociedad» con el fin de «aportar todo su conocimiento y saber hacer».
Francisco Oliva se ha acordado de «todos los que han hecho realidad esta Universidad, especialmente de nuestra añorada rectora Rosario Valpuesta», la primera rectora de la UPO y quien dio los primeros pasos de esta institución pública. Concebida como un campus único, cuenta con unos 11.000 alumnos. «Destaca por su oferta de grados, dobles grados y postgrados, así como por sus numerosos grupos de investigación en campos como las Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Humanidades, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Deporte e Informática», ha reseñado la Junta en una nota de prensa.
Según el comunicado tras el Consejo de Gobierno, la UPO ostenta la segunda posición en el ranking de productividad científica de Universidades españolas y es sede de varios centros de investigación como el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD); el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer); el Centro de Sociología y Políticas Sociales; el Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental (Cicsma); el Centro Mediterráneo Andalusí; el Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados; el Centro de Investigación Icárea, dedicado al estudio del aprendizaje en los ámbitos de la historia, las lenguas y las matemáticas o el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO). Cuenta con un Centro Universitario Internacional desde 2002, acreditado por el Instituto Cervantes desde 2008.