101tv Sevilla

La UPO clausura la sexta edición del título propio Fevida con 17 estudiantes con diversidad funcional graduados

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha llevado a cabo la clausura de la sexta edición del título propio ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual (Fevida)’, un programa destinado a brindar formación a jóvenes con diversidad funcional cognitiva con el objetivo de mejorar su autonomía y sus oportunidades de inserción laboral. En esta edición, un total de 17 estudiantes con diversidad funcional cognitiva se han graduado.

El programa, que comenzó en 2017, es gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide y cuenta con la financiación de la Fundación ONCE y la Unión Europea (Fondo Social Europeo, Iniciativa de empleo juvenil). Además, cuenta con la colaboración de las entidades Down Sevilla y Asociación Paz y Bien, según informó la institución académica en un comunicado.

La ceremonia de clausura fue presidida por Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, junto con la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales, María José Parejo, la directora académica del título y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosa Díaz, la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Sevilla, Eva Pérez, la vocal de la Junta Directiva de Down Sevilla, Mariana Gómez, y el director de Proyectos de Paz y Bien, José Luis Gordillo García.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Social agradeció a todas las personas y entidades involucradas en el proyecto, destacando que este título marca la diferencia en términos de liderazgo en proyectos inclusivos, no solo a nivel regional sino también nacional y europeo. Por su parte, la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO resaltó la implicación de la universidad en este programa y el aporte de cada uno de los participantes.

La directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Sevilla reconoció el esfuerzo de la UPO por hacer realidad un proyecto que llevaban siete años soñando, agradeciendo también a los estudiantes y a sus familias por su contribución. Los representantes de Down Sevilla y Paz y Bien destacaron el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide en proyectos de inclusión social que mejoran la vida de las personas.

Durante la ceremonia, se entregaron las becas a los graduados, y José David Caro pronunció un breve discurso en nombre de todos sus compañeros. Además, se otorgó un reconocimiento especial a Ana Segura, técnico del proyecto, quien fue nombrada madrina honorífica de la promoción. Para finalizar, se proyectó un video que resumió la experiencia y la vida académica de los estudiantes a lo largo del curso.

En esta sexta edición, los estudiantes recibieron formación en materias prácticas, humanísticas y profesionales, con asignaturas de Grado impartidas por varias facultades de la universidad. Además, participaron en una semana de convivencia en la Residencia Universitaria Flora Tristán, con el fin de fomentar y mejorar su autonomía.

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena