101tv Sevilla

La UPO lidera un proyecto para mejorar la respuesta de los partidos a las demandas de género de la ciudadanía

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) coordina el proyecto ‘Untwist’, financiado por la Comisión Europea, que analiza la respuesta que los partidos políticos dan a las «necesidades, demandas y miedos de género» de la ciudanía en Europa. Este proyecto RIA (investigación con aplicación) se enmarca en el programa Horizonte Europa y está liderado por la profesora Antonia María Ruiz Jiménez, del Departamento de Sociología de la UPO.

Para el desarrollo de ‘Untwist’, se ha creado un consorcio de instituciones de seis países en el que, además de la Pablo de Olavide, participan las universidades de Deusto (País Vasco); Saarland (Alemania); Roskilde (Dinamarca); Manchester (Reino Unido); Berna (Suiza); el Centro de Estudios Sociales (Hungría); la Fundación ViT, para la visualización y transparencia de los datos; y ECSA, especialista en ciencia ciudadana, ha señalado la Olavide en una nota de prensa.

Ésta es la primera ocasión en que la Universidad Pablo de Olavide lidera un proyecto RIA de Horizonte Europa. ‘Untwist’ tiene una financiación de casi 2,7 millones de euros para tres años y aplica métodos de investigación mixtos (cualitativos y cuantitativos) para relacionar la oferta y la demanda de políticas de género.

‘Untwist’ parte del supuesto de que «los ciudadanos actúan como votantes racionales cuando se deciden por un partido determinado y explora los motivos de género que están detrás del voto a los partidos de extrema derecha populistas en Europa». El hecho de que este tipo de organizaciones tenga un discurso «abiertamente antigénero», unido a que la mayor parte de sus votantes sean hombres, «sugiere que el género puede ser una variable explicativa del éxito electoral de estos partidos».

Según explica el proyecto, las personas conforman grupos muy heterogéneos, con intereses diversos. «Hombres y mujeres tienen diferentes necesidades, demandas y miedos relacionados con el género y el sexo que, además, son diversos en función de la clase social, la etnia o la edad de cada persona», puntualiza la Universidad.

«Todas estas necesidades, demandas y preocupaciones son legítimas y merecen una respuesta adecuada por parte de los representantes políticos en las democracias europeas. Sin embargo, muchas de ellas han sido desatendidas por los partidos convencionales, en tanto que los partidos radicales/populistas que les dan respuesta, lo hacen tergiversando las demandas y ofreciendo soluciones contrarias a los valores centrales de la Unión Europea», ha sentenciado la UPO.

La metodología prevé el análisis de la oferta y la demanda de políticas de género para testar la hipótesis de que los partidos de extrema derecha radical se comportan como partidos nicho. Una vez comprobada la hipótesis, se pretende generar nuevos tipos de respuesta a las demandas ciudadanas mediante el uso de técnicas de ciencia ciudadana.

Posteriormente, las respuestas se transferirán a los actores políticos con un análisis de costes-beneficios y sugerencias en cuanto a las estrategias de comunicación más útiles. Para potenciar su impacto, ‘Untwist’ prevé ofrecer servicios gratuitos de consultoría a los actores políticos que lo soliciten durante el año posterior a la finalización del proyecto.

Otras noticias de interés

Sevilla, ciudad de cine

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio