La Pablo de Olavide programa la jornada «Ciberviolencia de Género» por el 25N con su delegada del ramo y Maribel Montaño.
El próximo miércoles 27 de noviembre, a las 10,00 horas en la Sala de Grados del Edificio 7 de la UPO, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, inaugurarán la Jornada ‘Ciberviolencia de Género. Nuevas formas de violencia contra las mujeres’ con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contras las Mujeres el 25 de noviembre.
Además del rector y el delegado del Gobierno darán la bienvenida la delegada del rector para la Igualdad de Género de la UPO, Mónica Domínguez Serrano; y la jefa de la Unidad contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño Requena.
La mesa de especialistas comenzará a las 10,30 horas y en ella intercambiarán opiniones representantes del ámbito académico, como Carmen Ruiz Repullo, experta en género en igualdad de oportunidades por la Universidad de Granada y formadora en materia de prevención de violencia de género; Jorge Coronado, perito y socio fundador de QuantiKa14, investigación digital y director del curso de verano 2017 de la UPO sobre ciberviolencia de género; así como Lorena Fernández, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto y miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovation. Mónica Domínguez será la encargada de moderar esta mesa de especialistas.
A continuación, a las 12,45 horas, serán estudiantes quienes expongan sus conocimientos y experiencias en ciberviolencia. De ello hablarán Adrián Casado, estudiante de 4º Curso del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de la Información de la UPO; Ángela Nieto, estudiante de 4º Curso de Ciencias del Deporte de la UPO; y Laura Gallardo, estudiante de 4º Curso del Grado en Trabajo Social y Educación Social. Moderará la especialista en Igualdad María Rodríguez Calderón. Maribel Montaño y Mónica Domínguez serán las encargadas de clausurar, a las 13,30 horas, esta jornada de reflexión.
Junto a este encuentro, la Universidad Pablo de Olavide ha desarrollado hasta la fecha una gran variedad de actos y actividades, como la jornada ‘Movilizando conciencia y activismo social en la lucha contra las violencias hacia las mujeres. No estás sola. La lucha contra la manada’, organizada por las profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales Rocío Cárdenas Rodríguez y Beatriz Macías Gómez-Estern, financiada por la Delegación del rector para la Igualdad de Género, con la gestión de la Oficina para la Igualdad, en el marco de la convocatoria anual de ayudas para la promoción de la igualdad de género dirigida a los Centros/Facultades de la UPO; la actividad ‘Las mujeres en los países árabes e islámicos: cultura, religión, política y tradición’, organizada por el Aula Abierta de Mayores; o el ‘Debate sobre la emancipación de la mujer en Italia’, organizado por Covadonga Gemma Fouces González, profesora de la Facultad de Humanidades.
«Para poder contribuir a la eliminación de toda forma de violencia en la sociedad, desde la universidad es crucial ofrecer formación en perspectiva de género a todos los niveles. Esto incluye no solo a quienes toman decisiones y gestionan políticas, sino también a personal docente e investigador y, por supuesto, a estudiantes», destaca la delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, quien acaba de ser galardonada con uno de los Reconocimientos Menina que otorga el Ministerio de Igualdad.
Por otro lado, el lunes 25 de noviembre, la Universidad Pablo de Olavide difundirá en sus redes sociales el manifiesto de la Red de Unidades para la Igualdad de Género y Excelencia Universitaria (RUIGEU) por el 25N, de la que forma parte la Delegación del rector para la Igualdad de Género. Además, la torre del campus de la Universidad Pablo de Olavide se iluminará de color morado durante las noches hasta el 26 de noviembre, como símbolo del compromiso de la institución con esta causa.
El martes 26 de noviembre se instalará una carpa informativa en la que personal técnico del Instituto Andaluz de la Mujer explicará los diferentes recursos para la atención a las víctimas de violencias machistas, desde el teléfono de información 900 200 999, los programas de atención psicológica o los recursos de acogida dirigidos a las mujeres y sus hijas e hijos.