101tv Sevilla

La UPO y el Colegio de Químicos firman un acuerdo para impartir formación conjunta mediante microcredenciales

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, y el decano del Colegio Oficial de Químicos de Sevilla, Otilio Fernández, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la impartición conjunta de microcredenciales. Estas microcredenciales son un nuevo formato de formación especializada que permite adquirir capacidades y competencias específicas adaptadas a las necesidades actuales del mercado laboral.

Durante la firma, el rector destacó que los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado, en forma de microcredenciales, son una apuesta importante para la Universidad Pablo de Olavide en términos de Formación Permanente. Este formato está siendo impulsado tanto a nivel de la Unión Europea como por el Ministerio de Universidades, con el objetivo de que la formación a lo largo de la vida, necesaria en un entorno de constante cambio y actualización, llegue al 60% de la población y brinde mejores oportunidades laborales.

En ese sentido, el rector resaltó que la Universidad Pablo de Olavide está siendo pionera en Andalucía y a nivel nacional en este proyecto de formación a través de microcredenciales. Por su parte, el decano del Colegio destacó la importancia de desarrollar programas conjuntos que combinen los conocimientos del sector con una formación de calidad, lo cual permitirá ofrecer una certificación y aval académico para la profesionalización de los colegiados y beneficiar a la sociedad en general.

La oferta conjunta de microcredenciales comenzará a impartirse a partir de septiembre e incluirá varios cursos sobre temáticas como calidad y seguridad alimentaria, sistemas de calidad en laboratorios (ISO 17025) y un curso introductorio al ejercicio profesional en el sector cosmético. Estos cursos se ofrecerán a precios reducidos para los colegiados, y también se establecerá un porcentaje de becas para que las personas desempleadas puedan acceder a esta formación profesional.

Las microcredenciales son experiencias de aprendizaje breve impulsadas por la Unión Europea, que se ofrecen como parte de la Formación Permanente y contribuyen a ampliar y diversificar las oportunidades de aprendizaje en todas las etapas de la vida y en todos los campos y sectores. Este nuevo formato de formación especializada de corta duración permite adquirir capacidades y competencias específicas adaptadas a las necesidades del mercado laboral, fomentando la empleabilidad, el desarrollo profesional, así como la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Otras noticias de interés

Detenida una persona por la muerte de un trabajador localidad de Écija

María Mena

El Real Betis vuelve a los entrenamientos con ocho ausencias

Redacción Deportes Sevilla

La operación contra el narco en Alcalá suma seis nuevos detenidos

María Mena