La Universidad de Sevilla ha iniciado la consulta «más participativa y abierta de su historia» para elaborar el nuevo Estatuto, que incluye una fase para «recabar propuestas» de toda la comunidad universitaria a través de una aplicación telemática creada por la propia US. El procedimiento de participación general comenzará el próximo 1 de febrero.
El nuevo texto legislativo tendrá que estar aprobado antes del 12 de abril de 2025, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que establece un plazo de dos años para que las universidades aprueben sus nuevos Estatutos.
En estas reuniones, ha participado una «amplia representación» de la comunidad universitaria, en total más de 200 personas. A las sesiones han acudido los diferentes sectores que integran el Claustro, además de la Conferencia de Decanos y Directores de Centro, los Directores de Departamento y de los Institutos de Investigación, los órganos unitarios de representación del Personal Docente e Investigador y del Personal Técnico, de Gestión, de Administración y Servicios y el CADUS.
Todas las sesiones han sido presididas por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, contado con la asistencia de la delegada del Rector para la Elaboración del Estatuto, Concha Horgué, y del secretario general de la Universidad, Martin Serrano. El rector ha comunicado a los asistentes el nombramiento de la profesora Horgué como responsable de coordinar el proceso de elaboración de la nueva norma fundamental de la US.
En las sesiones se ha explicado que, tras la consulta a los órganos de gobierno y los representantes de los miembros de la comunidad universitaria, el procedimiento de participación general para toda la comunidad universitaria comenzará el próximo día 1 de febrero a través de una aplicación informática diseñada por la US. Con esta vía toda la comunidad podrá aportar ideas sobre el contenido de la norma, que ayuden a la Comisión de Proyectos Normativos a consensuar un proyecto inicial de Estatuto.
Además del proceso de participación interna la Universidad organizará unas jornadas de reflexión en los que participarán expertos en esta materia. El proyecto de Estatuto se someterá a audiencia de la comunidad universitaria, antes de su aprobación definitiva por la Comisión.
Este texto final se tramitará en el Claustro de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de Funcionamiento de este órgano, que contempla la presentación de enmiendas por los claustrales, su análisis por la comisión y el debate y votación de estas y del texto final en sesión plenaria del Claustro.